Los docentes universitarios arrancan este martes con un primer paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, con lo cual inician un contundente plan de lucha. Es por falta de propuesta salarial por parte del Gobierno nacional. Exigen un aumento de sueldo del 25 por ciento y que se aplique la clĆ”usula gatillo -actualización automĆ”tica del sueldo de acuerdo al Ćndice de inflación del Indec-.
Desde la Asociación Gremial Docente, que agrupa a los trabajadores de este claustro de la Universidad Nacional de RĆo Cuarto, se indicó que la medida de fuerza es en reclamo de āun incremento salarial del 25 por ciento mĆ”s clĆ”usula gatillo; para que envĆen a todas las universidades nacionales los fondos para su funcionamiento; para que envĆen en tiempo y forma el dinero del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente); por la aplicación plena del convenio colectivo de trabajo y por la jerarquización docenteā.
Es una convocatoria a huelga lanzada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que es la entidad gremial que nuclea a la mayor cantidad de docentes universitarios del paĆs, a la cual pertenece el sindicato local. Un solo llamado a paritarias sin propuesta salarial oficial es el eje de la protesta. Tras este paro por dos dĆas, la Conadu realizarĆ” un plenario de secretarios generales, el jueves 12; y planean una marcha federal universitaria para mayo.
El pedido de los profesores es de 17 mil pesos para el cargo testigo y el pago de la clĆ”usula gatillo sobre el Ćŗltimo salario percibido en el mes de febrero. Se resolvió de forma unĆ”nime exigir al gobierno nacional un aumento salarial del 25 por ciento, la aplicación de la clĆ”usula gatillo y la jerarquización contemplada en el convenio colectivo de trabajo; la recomposición del nomenclador, una mejora de la garantĆa salarial para los ingresantes, mĆ”s presupuesto para el Programa de Finalización de Tesis Profite y fondos de capacitación docente.
La Conadu elevó dĆas atrĆ”s, en el 79° Plenario de Rectores del Consejo Interuniveritario Nacional (CIN), sus reivindicaciones laborales y salariales y ratificó este paro nacional, decidido por el congreso extraordinario de la organización sindical. En la oportunidad, expusieron ante las mĆ”ximas autoridades de las universidades nacionales el secretario general de Conadu Carlos De Feo y la secretaria gremial, Verónica Bethencourt.
Encuesta
En la Universidad Nacional de RĆo Cuarto, los docentes han colocado una urna en cada una de las cinco facultades y otra en el JardĆn Rosario Vera PeƱaloza, a los fines de que estos trabajadores se expresen respecto de las futura medidas de fuerza a proponer a nivel nacional.
Se trata de una encuesta elaborada por la conducción del sindicato en la que se consulta sobre cómo continuar el plan de lucha.
Las respuestas se pueden depositar en esas urnas hasta el mediodĆa del miĆ©rcoles 11. Los docentes pueden tambiĆ©n votar on-line, haciendo clic en el enlace:
https://goo.gl/forms/
Ā
Ā
DIRECCIĆN DE PRENSA Y DIFUSIĆN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RĆO CUARTO