«Es una alegría muy grande, la primer sensación, y por otro lado además de la alegría de poder estar al frente de esta institución tan prestigiosa, con 64 años de historia y 2300 graduados, la sensación de un compromiso muy grande, con todo el personal de apoyo y alumnos del instituto, y con la sociedad toda, disponemos de una cantidad de recursos públicos muy importantes, y tenemos que ser muy cuidadosos en la utilización de estos recursos, que estén al servicio de las necesidades del país, hay un gran desafío en lo que es poner a la ciencia, la tecnología, y la educación al servicio del país, y también ayudar a concientizar a toda la sociedad, a las autoridades nacionales que es necesario mantener políticas públicas por muchos años, que estén más allá de los plazos de gobiernos», destacó Cantero.
La mesa de autoridades estuvo integrada por el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, el director saliente del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro, y el flamante director, Mariano Cantero. Al inicio del acto, el maestro de ceremonia, el graduado y docente Aníbal Blanco, citó la resolución 567/19 del Consejo Superior de la UNCUYO, donde se designa oficialmente a Mariano Cantero como director de este Instituto, además de nombrar a autoridades de distintas instituciones.
Desde 2016 hasta septiembre de 2019, Cantero fue vicedirector por el Área de Ingeniería del Instituto Balseiro. En la actualidad, es Profesor Adjunto Efectivo de la Universidad Nacional de Cuyo, investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Su campo de investigación y desarrollo es el modelado y simulación de fluidodinámica computacional. Su lugar de trabajo en el campo de I+D es es el Departamento de Mecánica Computacional, Gerencia de Investigación Aplicada, Gerencia de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El nuevo director del Instituto Balseiro ha sido galardonado con diversos premios nacionales y extranjeros, además de haber realizado estadías de investigación y docencia en Francia y Estados Unidos. Es además miembro la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA) y de la International Association of Computational Mechanics (IACM).