El jefe de Gabinete concurrirá a la Cámara de Diputados donde hablará en la sesión informativa y brindará detalles de la gestión del Gobierno nacional. Responderá preguntas que harán los legisladores sobre temas económicos y polÃticos.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindará este miércoles su primer informe en la Cámara de Diputados, donde expondrá sobre la marcha del Gobierno Nacional, con eje en los «avances que se han venido produciendo» en la gestión del Frente de Todos (FdT), e incluirá una «mirada optimista sobre el futuro de la Argentina».
Manzur concurrirá a la Cámara baja, donde hablará en la sesión informativa que se efectuará desde las 11 y brindará detalles de la gestión del Gobierno nacional, tras lo cual responderá preguntas que harán los legisladores de las diferentes fuerzas polÃticas sobre temas económicos y polÃticos.
El jefe de Gabinete anticipó que en el informe de gestión de Gobierno «contendrá todos los avances que se han venido produciendo, y a partir de esto también una mirada optimista sobre el futuro de la Argentina».
Previo a la sesión especial a las 10.30 se realizará una reunión de Labor Parlamentaria, donde se terminará de coordinar aspectos de la sesión entre la presidenta del cuerpo legislativo, Cecilia Moreau, y los bloques del oficialismo y la oposición.
Además, una hora antes, los diputados participarán en el recinto de sesiones de una capacitación obligatoria sobre la ley Yolanda, con el fin de que tengan una formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y énfasis en cambio climático.
Informe, preguntas y respuestas
La jefatura de Gabinete envió hoy el informe «más extenso» en la historia de esa cartera que tiene una extensión de casi 2.200 páginas donde responden las consultas enviados por los legisladores a mediados de agosto ya que en principio iba a concurrir el 31 de ese mes.
En un comunicado informó que el documento enviado a la Cámara baja contiene respuestas a las 3.926 preguntas realizadas por los diputados y las diputadas, y aborda principalmente temas vinculados a las áreas de economÃa, educación y salud.
De esa forma, la Jefatura de Gabinete de Ministros entregó a la Cámara de Diputados, tal cual lo marca la Constitución, el informe número 133, el «más extenso» en la historia desde su creación, en 1994.
El texto supera en más de 1.300 preguntas al récord anterior, alcanzado cuando el exjefe de Gabinete y actual canciller Santiago Cafiero -también en esta gestión del Frente de Todos (FdT)- respondió 2.596 consultas en junio de 2021.
Según el análisis realizado por la SubsecretarÃa de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de EconomÃa fue el organismo que más preguntas recibió con 1.151 (esta cifra incluye las preguntas enviadas a los ex ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, GanaderÃa y Pesca), seguido por el Ministerio de Educación con 313, el de Salud con 254 y los de Seguridad y CancillerÃa, con 246 y 238 respectivamente.
En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió la mayor cantidad de consultas fue el PRO con 2.128, seguido por la Unión CÃvica Radical con 702 y el Evolución Radical con 380.
Entre las respuestas, se destacan las principales polÃticas destinadas a la recuperación del empleo registrado en el sector privado, el incremento en más del 40% del Fondo de GarantÃa de Sustentabilidad y el aumento del 77% en las inversiones directas a las provincias, mayormente destinadas a proyectos de infraestructura vial y energética.
A su vez, en relación a las polÃticas educativas, el informe desarrolla las acciones tendientes a fortalecer el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en el marco del Plan de Mejora Institucional (PMI).
En ese sentido, se destaca el plan de conectividad a internet para escuelas que prevé cubrir al 90% de las y los estudiantes de la Argentina para fines de este año.
También se consigna la entrega de dispositivos para docentes de nivel primario y alumnas y alumnos de nivel secundario a través del programa Conectar Igualdad y la continuidad del Programa Fines; la inversión en infraestructura escolar y la capacitación docente permanente.
Otro de los apartados resalta el éxito de programas de promoción turÃstica como PreViaje, que en su última edición tuvo un impacto sobre la cadena turÃstica de $150 mil millones.
El documento detalla que, gracias a esta polÃtica, aproximadamente 32,3 millones de argentinas y argentinos viajaron por el paÃs, movilizando recursos en la industria por más de $635 mil millones.
Manzur, señaló el lunes que «hoy ya están dadas las condiciones para generar esto que siempre hemos buscado, reforzar el federalismo y esta visión de generar oportunidades para todos. Vamos a hablar de las grandes obras de infraestructura que van a cerrar brechas, lo que se viene haciendo en cada una de las áreas, desde Vivienda pasando por Cultura, pasando por inclusión».
Y agregó: «Obviamente, un tema excluyente que ha sido el motivo de la gran mayorÃa de las preguntas (de los diputados), sobre la economÃa. Vamos a mantener un intercambio que creo va a ser muy fructÃfero en este camino a cumplir 40 años de democracia».
Sobre la situación de la economÃa, afirmó que «se están haciendo todos los esfuerzos para estabilizar la macroeconomÃa en un contexto muy complejo, pero vemos con mucho entusiasmo lo que hoy está pasando a partir de las potencialidades que tiene la Argentina».