El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pidió al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos PeƱa, que se ejecuten las obras licitadas que no estĆ”n paralizadas en las distintas universidades estatales del paĆs. Los rectores afirman que los retrasos se vinculan con trabajos de infraestructura por mĆ”s de tres mil millones de pesos. Lo hicieron a travĆ©s de un documento, que lleva las firmas del presidente del CIN Hugo Juri y del vicepresidente, Jaime Perczyk.
En el escrito, destinado a Marcos PeƱa, indican que āNos dirigimos a Ud. en relación con el estado de las obras financiadas por el gobierno nacional en las Universidades Nacionales, mediante diferentes programasā
āEl 18 de junio próximo pasado, mantuvimos una reunión de la que participamos junto a usted, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; y la secretaria de PolĆticas Universitarias, Danya Tavela; las autoridades del CIN, presidente Dr. Hugo Juri (Universidad Nacional de Córdoba) y vicepresidente Lic. Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham) y los rectores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Cr. Roberto M. Tassara; de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Cr. Alfredo Lazzeretti; de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. HĆ©ctor Aiassa; y de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Famaā.
āEn ese marco, los funcionarios del gobierno nacional se comprometieron a trabajar para dar respuesta a las universidades en relación con los planes de infraestructura y, en particular, con las obras licitadas que no han comenzado, presentan retrasos o estĆ”n detenidasā.
āEl conjunto de obras en estas condiciones supera los $ 3.000 millones, lo que implica un enorme daƱo al normal funcionamiento de las Universidades Nacionales. Por ello, le solicitamos que se arbitren los medios necesarios para resolver estos problemas. Esperando una pronta y favorable respuesta lo saludamos muy atentamenteā.
UNRC: Sin presupuesto para las nuevas aulas
Como se recordarĆ”, en setiembre Ćŗltimo se licitó la construcción de 16 nuevas aulas en el campus de la UNRC, cuya edificación no comenzó. Las posibilidades de crecimiento edilicio estĆ”n congeladas, puesto que no hay fondos para la ejecución de estas aulas con sus correspondientes baƱos que se preveĆan construir en el sector Oeste del campus, obra que fue licitada en una convocatoria internacional, y que comprende 1.788 metros cuadrados cubiertos.
La concreción de esta edificación estuvo incluida en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, con recursos de la Nación, provenientes de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento.
En el marco de esta licitación pĆŗblica, los oferentes fueron Capello SA, con 30.619.786,13 pesos, Pedro Madeddu y CĆa SRL con 31.998.777 pesos, ECOP SA, con 32.827.025, 90 pesos, Murga y Hanne constructora SRL, con 35.105.079,62 pesos, Masoero y Asociados SRL con 39.055.588,05 pesos y Ernesto Tarnousky SA, con 43.501.075,75 pesos.
El presupuesto oficial fue de 34 millones 059 mil 832 pesos, a razón de 19.049,12 pesos por metro cuadrado;Ā y el plazo de ejecución de 360 dĆas. La obra prevĆ© un conjunto de aulas comunes a emplazar en el sector del predio universitario, llamado āManzana Oesteā, que se incorpora a la trama urbana del campus. Esta superficie se ubica en un punto estratĆ©gico, contiguo a uno de los ingresos principales a esta Universidad Nacional.
Este proyecto contempla un módulo que se compone de dos niveles, con dieciséis espacios Ôulicos en total, ocho en cada nivel.
Recomposición salarial
En otra nota, también dirigida pidió al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, los rectores que conforman el CIN piden que se alcance un acuerdo salarial con los universitarios.
En este caso, expresan que āNos dirigimos a Ud. en relación con uno de los compromisos asumidos en la reunión del 18 de junio próximo pasado, entre funcionarios del Gobierno Nacional y autoridades del CINā.
āEn dicha reunión, los funcionarios se comprometieron a realizar los mĆ”ximos esfuerzos para alcanzar un acuerdo de recomposición salarial con los sectores docente y no docente de las Universidades Nacionales. Al dĆa de la fecha no hubo convocatorias u ofertas salariales que permitan vislumbrar algĆŗn avance en el compromiso asumido. Por ello, le solicitamos que se tomen las medidas polĆticas y económicas pertinentes para que los trabajadores de las universidades nacionales recompongan su salario lo que redunda en el normal funcionamiento de nuestras institucionesā.
Fuente: Prensa y Difusión UNRCĀ