El Congreso de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) se declaró en alerta y movilización, exigió la reapertura de paritarias y facultó a la Comisión Directiva a establecer un plan de lucha si no se obtienen respuestas.
Fue decidido en Villa Giardino, donde desde el miĆ©rcoles y hasta hoy viernes se realiza un congreso nacional de los trabajadores de las casas de estudios pĆŗblicas, marco en el pusieron bajo la lupa la situación de las universidades nacionales y la actualidad del paĆs.
Este miĆ©rcoles se concretó el 38Āŗ Congreso Nacional Ordinario y entre el este jueves y viernes se lleva a cabo el 35Āŗ Congreso Nacional Extraordinario de esta Federación. El cónclave es presidido por el secretario general de la FATUN, el riocuartense Nelso Farina y tiene lugar en el Apart Hotel ā17 de Octubreā, sito en las calles ArmonĆa y Boulevard Las Flores, de la localidad de Villa Giardino.
Las deliberaciones que arrojaron un claro y unÔnime pronunciamiento: es imperioso reabrir la discusión paritaria, convocar a los distintos sectores de la comunidad universitaria para enfrentar el ajuste y trabajar por una conducción firme y unificada en la CGT.
Farina dijo que se vive āun panorama complicado para lo que es la vida sindical, de todos los trabajadores argentinos y del pueblo en su conjuntoā. Y remarcó que āEsto se ha potenciado de una manera muy dura, muy violenta, para el conjunto del pueblo, para los que menos tienenā.
āEsto nos pone en la obligación de que estos congresos no sólo decidan cuestiones para el sector nodocente de las universidades nacionales, sino que tambiĆ©n lo hagamos pensando solidariamente y mancomunadamente con aquellos sectores que ya le estĆ”n pasando muy mal. Y no cabe dudas de que esto nos va a abarcar a todos en algĆŗn momento, desgraciadamenteā.
Respecto del accionar, Nelso Farina remarcó āQue no sea de la comunidad universitaria. Que sea de la comunidad universitaria y de la comunidad en general, que sea del pueblo, de los trabajadores, de los ocupados y de los no ocupados, de todas las entidades sociales. Es necesario que estemos juntosā.
Siguió el dirigente sindical y propició que āun verdadero plan de lucha que no tema a un paro, que se haga lo que sea necesario. Debe ser una acción que no termine en un dĆa, ni en un corto plazo. Esa acción debe terminar el dĆa despuĆ©s de las elecciones, cunado el aƱo que viene se elijan las nuevas autoridades del Gobierno Nacionalā.
āSi somos capaces de darnos un plan de lucha que contenga a todos, tenemos chances de triunfarā, sostuvo el secretario general de la Federación que agrupa a los trabajadores nodocentes en el paĆs.
Fuente: Prensa y Difusión UNRCĀ