El cierre de la 58º edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín estuvo poblado de emociones con los homenajes a Daniel Toro y Tránsito Cocomarola y el paso del Dúo Coplanacu y Los Carabajal como figuras principales, que se presentaron ante casi 8 mil personas.

Los 10 momentos más destacados

1) Abel Pintos y su festejo por los 20 años en el festival. Fue en la noche inaugural, con un marco imponente y un concierto de los mejores que se le recuerde al cantante bonaerense.

2) La llegada del Hermano Hormiga. Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño abrieron su corazón llevando su proyecto intimista por primera vez a un gran escenario. Cumplieron con creces.

3) El conmovedor homenaje a Jorge Cafrune. El segmento encabezado por su hija Yamila y otros artistas reconocidos fue de lo más emotivo del festival. El otro gran homenaje, el de Horacio Guarany, resultó más desparejo.

4) José Luis Aguirre y la noche del segundo sábado. El cantor de Traslasierra ratificó que tiene una conexión especial con la plaza, en una noche en la que estuvo acompañado por una nueva camada de músicos y cantores que cada vez va ganando un merecido mayor espacio.

5) Bruno Arias y La Bruja Salguero en la Cacharpaya. Una de las postales inolvidables cel festival, fue la del jujeño y la riojana cerrando la segunda luna cerca del amanecer.

6) El encanto de Nahuel Pennisi. El cantante de Florencio Varela cautivó con su voz y su singular carisma. No tiene techo.

7) La danza del presente. El Ballet Folklórico Nacional realizó una histórica intervención en las calles de la ciudad bailando junto al público. Luego, mostró estos nuevos aires con la dirección de Silvia Zerbini sobre el escenario mayor. Además, su hijo Emiliano generó una hermosa postal invitado al ballet y gente del público a bailar durante su espectáculo. Por su parte, Luciana Jury convocó a una pareja de hombres a bailar durante su actuación.

8) La copla es para todos. En el cierre de su extenso show, Jorge Rojas protagonizó un picante contrapunto con Mariana Carrizo, quien llamativamente no fue convocada con proyecto propio en esta edición. Eso sí, en la previa de su participación junto al cantante salteño, un hombre le dedicó un grito de amor desde la platea y ella le retucó con una coplita traviesa.

9) Illapu y las reivindicaciones. El grupo chileno regresó tras varios años de ausencia y amplificó el reclamo del pueblo mapuche, denunciando las muertes recientes. Cosquín sigue siendo un espacio para decir cosas.

10) Las peñas y los patios. Espacios como La Salamanca, La Fiesta del Violinero y otros reductos similares o patios más informales demostraron que siguen vigentes a pesar de las dificultades. El festival también los necesita.

Fuente: La voz.