Dialogamos con Camilo Vieyra, secretario de Desarrollo Económico y Social del municipio, quien nos dio detalles de la propuesta que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de octubre en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto de 10 a 24 hs.
La exposición tiene el objetivo de promocionar, incentivar y difundir el potencial turístico de toda la región del Gran Rio Cuarto y las sierras del sur. En ese sentido, se montaran medio centenar de stands donde municipios, agencias de viajes, empresas organizadoras de eventos, y representantes de las cámaras de hoteleros y gastronómicos expondrán las actividades y servicios vinculados con el turismo regional. También se instalara un paseo de comidas y un patio de juegos para niños, mientras en paralelo se desarrollaran espectáculos artísticos y eventos recreativos durante todo el día. Se destacan las presentaciones de artistas y DJs locales, JAF, Larry de Clay y Roberto Peña, Cesar “Banana” Pueyrredon, Sol Pérez, y la conducción del modelo Hernán Drago.
“Lo que nosotros pretendemos es mostrar todas las posibilidades que tiene la ciudad de Río Cuarto”, remarcó Camilo Vieyra.
Serán parte de la exposición empresas gastronómicas, hoteleros, empresas de turismo, de transporte, productores regionales e instituciones educativas que dictan la carrera de Turismo. Habrá stands, espectáculos y patio de comidas.
“Hemos anexado un escenario donde va a permitir que las localidades del sur puedan mostrar la potencialidad de cada una de las localidades. En ello vamos a englobar el turismo estudiantil, gastronómico, religioso y el turismo rural”, destacó Vieyra.
Punto de referencia
Bajo la idea de potenciar al turismo de la ciudad de Río Cuarto, el secretario Camilo Vieyra destaca la ubicación de la ciudad y el regreso de los vuelos de Aerolíneas.
“Lo que pretendemos es que Río Cuarto sea el epicentro, tiene todos los servicios, infraestructura, hotelería, gastronomía, clínicas, hospitales para llevar adelante, y por supuesto con nuestros vuelos es más que una posibilidad interesante”, dijo Vieyra.
En este sentido, a través de esta política de estado, se podría tomar a la ciudad no sólo como consumidor de turismo de las sierras, sino también como un punto de referencia para la zona del sur, en función de los eventos religiosos. “Esta es la política de pasar a que en Río Cuarto no hubiera ningún evento turístico, hoy ya vamos a tener el segundo, en el mes de agosto CAME presentó toda su oferta; desde hace mucho tiempo no se realizaban tantos eventos como la expo vino, el DAKAR, los Carnavales, la Feria Industrial y en el mes de noviembre todo el ecosistema emprendedor y los Cluster Tecnológicos del país estarán en la ciudad”, comentó Camilo Vieyra.
La realización de estos eventos o actividades son fundamentales para el desarrollo económico de la ciudad. “Estos eventos significan ingresos inmediatos, en proporción significa que aproximadamente un fin de semana que venga alguien a la ciudad en promedio gaste entre $ 4 mil o $4. 500 pesos, algunos gastan un poco más o un poco menos, estos ingresos van directamente a quienes prestan los servicios, son ingresos genuinos y necesarios que Río Cuarto podría estar recibiendo”, indicó Vieyra.
Aerobús
La vuelta de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a la ciudad significa la inclusión de misma en el mapa turístico y económico. En función de esto, el secretario de Desarrollo Económico y Social adelantó que existe un proyecto de incorporación de Aerobuses con el fin de facilitar el traslado a las personas que llegan desde la región a tomar sus vuelos a Río Cuarto.
“Estamos pensando ya de poner Aerobús que hoy después de 20 años se ha puesto en funcionamiento en Córdoba capital, y en Río Cuarto con apenas 10 meses que están funcionando nuestros vuelos, la idea es ponerlo para que quede un servicio para todos los vecinos de las localidades aledañas; esto es un adelanto que necesita de trabajo y coordinación, todo lo que sea necesario para que esto se solidifique vamos a estar dispuestos a llevarlo adelante”, dijo Vieyra.