El Gobernador de Córdoba indicó que la eliminación debería ser una medida «definitiva». En la misma línea, el ex mandatario y candidato a diputado nacional apuntó que la decisión de Milei «está pensada solo por las elecciones”.

Tras el anuncio del Gobierno nacional este lunes sobre la eliminación de las retenciones a todos los granos hasta el 31 de octubre, comenzaron a llegar las críticas desde el arco político.

La medida de Javier Milei busca de acelerar la liquidación del sector agroexportador y sumar divisas en medio de la presión cambiaria y desde la oposición tildaron la decisión como «especulación» electoral.

Con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos”, anunció el vocero presidencial Manuel Adorni en redes sociales.

En ese marco, desde Córdoba y a través de X, el gobernador Martín Llaryora recordó que “desde el primer momento” reclamaban “la eliminación de las retenciones al agro” pero cuestionó que sea “una medida transitoria”.

En ese sentido, vinculó la medida a una cuestión electoral. “Las retenciones deben eliminarse por convicción, no por mera especulación financiera o electoral”, lanzó.

E insistió: “Necesitamos políticas que realmente fortalezcan a nuestros productores; un plan productivo que brinde previsibilidad, fomente la inversión, impulse la generación de #empleo y dinamice las economías regionales”.

Por su parte, Juan Schiaretti, candidato a diputado por Provincias Unidas, utilizó términos similares para criticar la medida: “Es electoralista, pensada solo por las elecciones”.

“Yo lo vengo diciendo desde que era gobernador: las retenciones deben eliminarse de manera definitiva, no solo mientras dure un proceso electoral. El campo necesita previsibilidad y reglas permanentes”, marcó.

Además, definió la resolución de Milei como “parches de campaña” que “no generan ni crecimiento, ni empleo, ni futuro”.

Pese a que el Gobierno había hecho una reducción parcial y permanente de la alícuota para las exportaciones de granos, ahora decidió llevarlas a cero para buscar la liquidación de los cereales que aún están en poder de los productores y así aumentar la oferta de dólares en el mercado cambiario.

La decisión se toma mientras el gobierno intenta cerrar un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para lograr algún tipo de asistencia financiera para garantizar los pagos de la deuda que se avecinan en 2026 y en la antesala de un nuevo viaje de Milei al país norteamericano, donde se reuniría con su par Donald Trump.