El mandatario visitó cuatro localidades del sur-sur provincial, en la antesala de la apertura del periodo ordinario de sesiones legislativas.  Durante la recorrida, inauguró infraestructura y anunció aportes para salud, educación y obras locales. Mi compromiso es con el ‘sur sur’, con el norte y con todo el cordón productivo que muchas veces vio demorado su crecimiento por falta de infraestructura”, dijo.

En la antesala de la apertura del período ordinario de sesiones legislativas, el gobernador Martín Llaryora recorrió este sábado cuatro localidades del departamento Presidente Roque Sáenz Peña, donde inauguró infraestructura clave y anunció nuevos aportes destinados a salud, educación, servicios públicos y desarrollo urbano.

“Mi compromiso es con el sur sur, con el norte y con todo el cordón productivo que muchas veces vio demorado su crecimiento por falta de infraestructura”, afirmó el mandatario al presentar el conjunto de obras y programas que forman parte del Programa de Igualdad Territorial, iniciativa que abarca a Roque Sáenz Peña y otros once departamentos.

En La Cesira, Llaryora dejó habilitada la segunda etapa de ampliación de la red de gas natural, que demandó una inversión provincial de 89.880 dólares (unos 131,6 millones de pesos a valores actuales).

Y anunció el envío de otros 120 millones para continuar el tendido de la red y potenciar la cobertura del servicio.

Los trabajos, que se ejecutaron a través del Fondo para el Desarrollo de Redes de Gas Natural, contemplaron la instalación de un ducto de 1.284 metros de extensión, que beneficiará a más de 60 usuarios potenciales.

Llaryora subrayó que la inversión pública en infraestructura es vital para el crecimiento productivo y social de las comunidades del interior, creando mejores condiciones para el arraigo local.

«Impulsamos el Programa de Igualdad Territorial para que nadie tenga que migrar por falta de oportunidades. Mi compromiso es con el ‘sur – sur’, con el norte y con todo el cordón productivo que muchas veces vio demorado su crecimiento por falta de infraestructura”, remarcó.

Y agregó: “Queremos que cada joven cordobés pueda estudiar y desarrollarse en su lugar de origen, porque cuando un talento se va por falta de recursos, no solo pierde ese joven, perdemos todos los cordobeses.»

El gobernador anunció 100 millones de pesos para la refacción integral del centro de salud municipal y adelantó que la Provincia otorgará una ambulancia para reforzar la atención primaria.

Y dejó oficialmente inaugurado el Bulevar Oeste, una traza clave para la conectividad urbana de la localidad.

El intendente Guillermo Legorburu destacó que la ampliación de la red de gas natural representa un paso fundamental para el desarrollo de La Cesira y mejora la calidad de vida de los vecinos.

“Estamos viviendo un día de festejo y celebración, porque recibimos la visita del gobernador Martín Llaryora, cumpliendo el compromiso de venir a La Cesira y poner en funcionamiento más la red de gas natural, una obra muy esperada por nuestra comunidad”, expresó.

Además, el intendente valoró el Programa de Igualdad Territorial y la presencia activa del Gobierno provincial en el sur- sur cordobés, ya que genera condiciones reales para atraer inversiones y crear empleo.

En la jornada se entregaron seis tablets a niñas y niños que forman parte de un taller destinado a personas con discapacidad, en el marco del Programa Provincial Acceder.

Paola Contreras, asistente social de La Cesira y mamá de un integrante del taller, valoró el compromiso del Gobierno provincial con las políticas de inclusión, y remarcó que este acompañamiento resulta clave para visibilizar la discapacidad y generar más oportunidades para las familias del interior.

“Las tablets que se entregan hoy son una herramienta fundamental para las investigaciones, los talleres y las prácticas que realizan los chicos, tanto dentro como fuera del espacio del taller, ya que participan activamente en instituciones educativas de La Cesira y de localidades vecinas”, explicó.



En materia de desarrollo urbano, Llaryora informó que La Cesira recibirá 50 millones de pesos para el desarrollo de dos loteos, uno habitacional y otro industrial.

El gobernador estuvo acompañado por los ministros de Bioagroindustria, Sergio Busso; y Justicia y Trabajo, Julián López; intendentes de la región, dirigentes locales y vecinos.

Villa Rossi tendrá cobertura del 90% en la red domiciliaria de gas natural

En el transcurso de un acto del que participaron representantes de las fuerzas vivas, legisladores y jefes comunales de la región, Llaryora comprometió el otorgamiento de un crédito de 200 millones de pesos para ejecutar la segunda etapa de la red domiciliaria de gas natural.

La red tendrá 2.000 metros de extensión, lo que permitirá abastecer a 68 familias y extender el servicio a través del Fondo para el financiamiento de redes de gas natural.

En su mensaje, el gobernador instó a la acción mancomunada de los gobiernos provincial y local, los productores y las instituciones del pueblo. “Más allá de los partidos políticos o las religiones, se debe trabajar juntos y tirar para el mismo lado. En momentos difíciles, si lo hacemos de esa manera, salimos adelante. Si nos dividimos o nos peleamos, no logramos nada”, subrayó.

En otro tramo, agregó: “Siguiendo el ejemplo de Amadeo Sabatini —caminos para el sur, agua para el norte y escuelas en todos lados—, hoy impulsamos la Universidad Provincial en toda la provincia. Con el boleto educativo y la universidad en la región, vamos a cambiar la realidad en un plazo de cinco años”.

A través del programa Conectar Gas, Llaryora hizo entrega de un subsidio de 50 millones de pesos para la conexión interna de gas natural de los distintos establecimientos educativos de la localidad.

La obra posibilitará el servicio en el Jardín de Infantes y el Centro Educativo Primario José Rubiola y el Ipea N° 25 Martin Miguel de Güemes.

“Hace un año y medio inauguramos la llegada del gas natural a Villa Rossi, algo que hace tiempo era impensado. Hoy, el gobernador anunció una nueva etapa que nos permitirá completar la red para abarcar cerca del noventa por ciento de la localidad”. destacó el intendente Elvio Benítez.

Benítez calificó de histórica la visita del mandatario provincial al pequeño poblado. “Hay que tener en cuenta que somos el sur – sur de la provincia; estamos a solo doce kilómetros del límite con Buenos Aires. Estamos lejos de la capital, pero hace tiempo que esta política inclusiva y federal nos hace sentir parte de la provincia”, dijo.

Llaryora también mencionó el envío de aportes y créditos por 300 millones de pesos para obras de cordón cuneta, adoquinado, remodelación de la plaza del pueblo y finalización de la cancha de hockey local.

Leguizamón suma transporte escolar

Llaryora también estuvo en la localidad de Leguizamón, donde comprometió un aporte de 90 millones de pesos para la compra de un transporte escolar 0 km.

El vehículo se usará para el traslado de estudiantes del nivel secundario hacia el establecimiento educativo ubicado en una localidad vecina, garantizando el acceso a la educación y mejores condiciones de traslado.

Asimismo, el gobernador adelantó que enviará 40 millones de pesos para la construcción de un comedor escolar en el establecimiento educativo de la localidad.

Por último, confirmó el giro de 20 millones de pesos para la construcción de una plaza con juegos integradores.

En su recorrida por el departamento, el mandatario visitó la localidad de Rosales, donde entregó un desfibrilador para el centro de salud comunal y anunció aportes para la concreción de obras de infraestructura.