El gobernador otorgó fondos para infraestructura productiva, ampliación de la red de gas natural y mejoras en un establecimiento educativo en la localidad del departamento Presidente Roque Sánez Peña. La Provincia destinará 100 millones de pesos para el Predio Agroindustrial y Comercial y otros 270 millones para redes domiciliarias de gas. “El desafío es darle valor agregado a la producción en origen; que no se vayan los camiones con granos, sino que la producción se procese aquí”, dijo.

El gobernador Martín Llaryora visitó este viernes la comuna de San Joaquín, en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña, donde anunció fondos para infraestructura productiva, servicios esenciales y fortalecimiento de instituciones locales.

En la pequeña localidad ubicada a 420 kilómetros al sur de la capital provincial, Llaryora comunicó que enviará 100 millones de pesos para el Predio Agroindustrial y Comercial.

“Este parque industrial es estratégico: tiene acceso a la ruta y visibilidad. Para que sea una realidad, la Provincia enviará fondos para iniciar la obra de iluminación, convirtiéndolo en una verdadera vidriera”, dijo Llaryora.

El predio productivo cuenta con 15 lotes y está ubicado sobre el kilómetro 158 de la ruta provincial 27. El emprendimiento busca atraer empresas vinculadas a las actividades agropecuarias, comerciales e industriales de la región.

En este sentido, el gobernador remarcó que el Plan de Igualdad Territorial contempla beneficios fiscales para la radicación de empresas en 12 departamentos de la provincia, entre las que está incluido Roque Sáenz Peña. Y se mostró confiado que estos incentivos podrán dinamizar inversiones privadas en el predio productivo de San Joaquín.

“El desafío ahora es darle valor agregado a la producción en origen; que no se vayan los camiones con granos, sino que la producción se procese aquí”, agregó.

El gobernador también comprometió 270 millones de pesos para ejecutar la segunda etapa de la red de gas natural de la localidad, que permitirá abastecer a 40 familias y extender el servicio hasta el parque industrial.

«Sin infraestructura, no hay desarrollo. Entonces, no es que acá faltan ganas de trabajar, lo que a veces faltaron por mucho tiempo son las condiciones objetivas del desarrollo,» apuntó.

En la misma línea, anunció el envío de 100 millones de pesos para obras de suministro de electricidad, otros 30 millones de pesos para ejecución de cordón cuneta y una cifra similar para la conexión interna de gas natural en la escuela Juan José Castelli, que permitirá mejores condiciones para la comunidad educativa.

El presidente comunal, Daniel Picco, destacó los avances en infraestructura y educación en la comuna: “La obra de gas ya tuvo su primera ejecución por parte del Gobierno de Córdoba, y nos queda muy poco para completarla. Los colegios están bien atendidos, con el apoyo de la Provincia, y el secundario recibe a chicos de toda la zona, lo que para nosotros también es muy importante porque a diario nos visitan gente de otros lugares”.

A su turno el ministro de Justicia y Trabajo Julián López elogió la decisión política de considerar especialmente a los departamentos que por distintos factores estaban algo postergados.

Sostuvo en tal sentido que «nuestro gobernador ha decidido este año, que nuestros departamentos del sur provincial, el Roque Saenz Peña, el General Roca, al igual que los diez del noroeste, que son departamentos postergados con respecto al resto de la provincia de Córdoba, cuenten con un aliciente extra para poder crecer y para que puedan venir inversiones».

La legisladora Victoria Busso agradeció a la administración provincial la adopción de diversas medidas en beneficio de la población.

También participaron del acto el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso; autoridades locales y vecinos de la comuna.