Se trató de la segunda clase correspondiente al 2° módulo del programa de Formación en Innovación Política: “Gestión de Políticas Innovadoras”. Estuvo dictado por la comunicadora especializada en género María Esther “Tití” Isoardi. Hubo presencia más de 90 mujeres, referentes de diferentes localidades y comunas de las localidades del sur.
En el SUM del Centro Cívico de Río Cuarto, estuvo presente la ministra de la Mujer de la Provincia de Córdoba, Claudia Martínez junto al equipo del Programa Lideresas con motivo de presentar la segunda clase correspondiente al 2° módulo del programa de Formación en Innovación Política: “Gestión de Políticas Innovadoras”.
El propósito del taller fue fortalecer el liderazgo, fomentar la participación política de las mujeres en los escenarios de decisión y promover la igualdad de género en las políticas públicas locales.
Asimismo, el trabajo en red permite incidir de manera conjunta en los altos niveles de decisión, intercambiar experiencias y buenas prácticas, posicionar las necesidades en los espacios estratégicos y acompañar las transformaciones en la gestión local y regional.
En la oportunidad, la ministra manifestó: “Estamos convencidas que las transformaciones las tiene que hacer el Estado, pero es necesario ese recambio, además del generacional, que tenga incorporación de las diversidades, las distintas voces y, sobre todo, de las mujeres y juventudes para que nuestra democracia se fortalezca y pueda tener su voz en todos los espacios de la política. Estoy feliz de visitar Río Cuarto y todo el Departamento”.
Asimismo, la comunicadora especializada en género, María Esther “Tití” Isoardi expresó: “Es un placer volver a este espacio Lideresas. Es un programa que ya habíamos empezado hace unos años, que hicimos un recorrido por todas las localidades del Departamento para brindar herramientas con perspectiva de género en gobierno locales. Está dirigida para las mujeres que estén interesadas en el espacio público”.
Por último, Adriana Oviedo, delegada del Polo Integral de la Mujer agradeció la visita de Isoardi: “Estamos orgullosas de tu presencia, nos han visitado mujeres de la región, vinieron a escucharte y así continuar nuestra formación en el ámbito de la política”.
También estuvieron presentes: la Directora General de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; la Secretaria de Género de la Municipalidad de Río Cuarto, Ana Medina; la delegada de la SENAF Río Cuarto, Estela Larrarte; la Vocal del Directorio de la Agencia Córdoba Joven, Magali Rojo; intendentas de la región y público en general.
Diplomatura Universitaria de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género
La ministra Martínez junto a la Directora General de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; el intendente, Juan Manuel Llamosas; la delegada del ministerio de la Mujer, Adriana Oviedo participaron de la entrega de 200 certificados de la “Diplomatura Universitaria de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género” que se formaron durante el pasado año 2022.
Sobre la actividad la titular del ministerio dela Mujer expresó: “Muchas de las personas que hoy recibieron su certificado están hoy en el territorio luchando por la igualdad de género, pero fundamentalmente esto es importante porque Córdoba es la primera provincia que le da institucionalidad de Ministerio a los temas de género. El paso adelante que debemos dar es transformar el territorio”.
“El desafío que tenemos es darle continuidad a todo lo que venimos haciendo y el compromiso que asumimos es poder acompañar en el territorio”, concluyó la funcionaria.
Cabe destacar que es una certificación oficial que acompañan el Ministerio de la Mujer, junto a la Red de Universidades por la No Violencia; el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA); el Programa de la Unión Europea con América Latina para mejorar niveles de cohesión social (EUROsociAL+); la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM); el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Comisión Interamericana de Mujeres (OEA CIM).
Nuevas autoridades en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En continuidad con su agenda de trabajo, Claudia Martínez recibió a las flamantes rectora y vicerrectora de la UNRC, Marisa Rovera y Nora Bianconi, respectivamente; con motivo de compartir un acercamiento institucional previo a la asunción de las nuevas autoridades.
“Quería manifestarle el apoyo del gobierno de la Provincia de Córdoba y, como Ministra de la Mujer, me siento muy orgullosa que dos mujeres puedan lograr acceder a estos lugares de toma de decisión y de conducción tan importantes en el ámbito académico que ha sido un lugar muy difícil para las mujeres”.
Finalmente, sostuvo: “Cuando asuman, vamos a firmar un convenio interinstitucional de colaboración entre la universidad y el Ministerio de la Mujer. Vamos a trabajar en protocolos para fortalecer lo que ya tiene la universidad para la prevención de las violencias. No solamente van a gestionar una universidad, sino que van a gestionar el proceso de muchas juventudes que se forman”