Río Cuarto. La Fundación Social y la Unión Gráfica Argentina Regional del Centro (UGAR) firmaron  un convenio marco, mediante el cual las imprentas de la ciudad van a entregar su material sobrante (cartones y papeles) a los Recuperadores Urbanos.

En ese marco, a cada recuperador se le asignará una empresa determinada, la cual estará provista de depósitos especiales para sistematizar la recolección y el acopio del material para su posterior reciclado.

En la ocasión, el Subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Bertea, destacó que mediante “la recolección sistemática de los residuos se generan mayores ingresos para quienes recuperan cartones y papeles, al mismo tiempo que se contribuye al cuidado del medio ambiente”.

En tanto, el representante regional de UGAR en Río Cuarto, Pablo Ponzio, informó que ya se realizó una prueba piloto en la cual se recolectaron aproximadamente 2 toneladas y media de papel en un mes. “Seguramente cuando se ponga en práctica va a aumentar significativamente el volumen de material, porque en esa experiencia eran pocas las imprentas involucradas”, expresó.

Ponzio destacó también que “se puede reciclar casi la totalidad del papel que habitualmente descartan las imprentas”. “Los gráficos debemos asumir la responsabilidad social desde lo empresarial para colaborar con el cuidado del medio ambiente”, agregó.

Asimismo, el Recuperador Urbano Antonio Gatto consideró que la iniciativa “es algo muy importante y positivo porque se van a ampliar las fuentes laborales” de quienes se dedican a la actividad. También participaron de la firma del convenio el Secretario de Desarrollo Económico y Social Camilo Vieyra, y el representante local de UGAR German Prieto.