Mañana 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y es en este marco se efectuará un nuevo paro internacional en el que, esta vez, más de 57 países tienen propuestas de acciones directas que, de alguna u otra manera simbolizan el legado de la huelga de mujeres al sistema.
Tanto en Argentina como en el mundo, se trata de un paro que no sólo cuestiona la reivindicación de los derechos laborales propio del modelo capitalista. Es mucho más amplio y complejo, este paro discute con la lógica patriarcal del mismo modelo entendiendo que las mujeres no son vulneradas solamente dentro de lo que se podría llamar espacio laboral sino también en aquellos otros ámbitos donde ocupa un rol fundamental, ya sea en su espacio doméstico como así también de militancia o inclusive recreación.
En este sentido, las docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto informaron a través de un comunicado de prensa su adhesión al paro del #8M.
«Las docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto paramos por nuestros derechos. En asamblea, se decidió paro sin asistencia al lugar de trabajo. Entre otros datos, esto se debe a que:
– Las trabajadoras universitarias representamos mas del 50% de la planta docente pero dentro de la categoría titular (superior) los hombres superan a las mujeres en todas las dedicaciones. A su vez, estamos sobrerrepresentadas en la categoría ayudante de primera (ingreso).