El gobernador Martín Llaryora anunció este domingo un ambicioso plan habitacional que contempla la entrega de 10.000 lotes en toda la provincia mediante el nuevo programa Mi Lugar y la puesta en marcha del programa Córdoba Hogar, que permitirá que 5.000 familias accedan a su casa propia.

“Las obras mejoran la calidad de vida, la conectividad y la producción, pero también generan trabajo genuino. Para nosotros, gobernar es generar trabajo”, afirmó el mandatario al presentar este paquete sin precedentes en materia de acceso a la vivienda y al suelo urbano.

Ruta 100: el nuevo corredor turístico provincial

En el mismo acto, Llaryora presentó la creación de la Ruta 100, un corredor turístico que unirá Río Cuarto con Cruz del Eje, conectando el sur productivo con el noroeste turístico. “Será un corredor que una el Imperio del Sur con la Ciudad del Sol”, expresó el gobernador, destacando que esta nueva traza potenciará el turismo, la producción y la integración regional.

Llaryora detalló además los avances de obras viales clave:

  • Autopista Ruta Nacional 19: La Provincia avanza en la finalización de esta obra paralizada durante años, clave para el tránsito productivo, comercial y turístico del eje este-oeste.
  • Ruta de los Gigantes: Esta en marcha la construcción del segundo cruce de las Altas Cumbres, que conectará Tanti con Taninga. Son 92 kilómetros de camino de montaña que fortalecerá la integración entre Punilla y Traslasierra.
  • Circunvalaciones de Río Cuarto y Villa María: se ejecutan con el mismo criterio que la de Córdoba Capital, para ordenar el tránsito pesado y mejorar la movilidad urbana.

Llaryora remarcó que los 427 municipios y comunas de Córdoba tienen al menos una obra en marcha, en el marco de un plan de desarrollo “armónico y profundamente federal”.

Obras metropolitanas junto al municipio de Córdoba

En la ciudad capital, el gobernador destacó junto al intendente Daniel Passerini los avances de obras de impacto metropolitano, entre ellas:

  • Alto Nivel de Valle Escondido (75% de avance, finaliza este año).
  • Alto Nivel Malvinas Argentinas (20% de avance).
  • Alto Nivel Vélez Sarsfield–Ruta 36 (concluirá a comienzos del próximo año).
  • Duplicación de Av. Padre Luchesse (70% de avance).

Además, avanza la duplicación de Av. Bodereau, se iniciará la colectora interna de Circunvalación, y en 2026 comenzarán dos obras claves para el sur de la capital: la duplicación del Camino San Antonio y la del Camino de 60 Cuadras.

Antes de finalizar el capítulo de obra pública, el mandatario recordó que en los últimos dos años, Córdoba completó obras estructurales como las autovías de Calamuchita, Punilla y la recientemente habilitada entre Córdoba y Jesús María, y ejecutó más de 550 kilómetros de rutas en toda la provincia.

Llaryora subrayó que el objetivo es claro: Obras donde vive la gente, integrando regiones, generando empleo y potenciando el crecimiento productivo y turístico.