El acuerdo permitirá ejecutar la red colectora, estación de bombeo e impulsión desde el Parque Industrial hacia la nueva planta depuradora. Los trabajos se enmarcan en la obra en ejecución para el Reacondicionamiento y Ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Laboulaye. Este proyecto fortalece el desarrollo productivo y mejora la calidad ambiental de la ciudad.

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Laboulaye y el Parque Industrial de Laboulaye Asociación Civil para la ejecución de obras sanitarias que permitirán recolectar, transportar y depurar los efluentes cloacales generados en el predio industrial de la ciudad.

Esta obra beneficiará a todas las industrias del Parque industrial en cuestión.

El convenio tiene por objeto la ejecución de la red colectora cloacal, la estación de bombeo y la cañería de impulsión desde el Parque Industrial hacia la planta depuradora, obras fundamentales para garantizar un adecuado tratamiento de los efluentes y acompañar el crecimiento industrial de la ciudad de manera sostenible.

Estas intervenciones se desarrollan en el marco de la obra “Reacondicionamiento y Ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y Reacondicionamiento de Redes Colectoras Laboulaye”, actualmente en ejecución, y consolidan una articulación público-privada orientada a mejorar la infraestructura sanitaria y ambiental del sur provincial, brindando condiciones de desarrollo y competitividad a las industrias del sector.

El acuerdo fue suscripto por el subsecretario de Infraestructura de Saneamiento, José Chicala, en representación de la Provincia; el intendente de Laboulaye, Gino Chiapello; y el presidente del Parque Industrial de Laboulaye Asociación Civil, Federico Daniel Nicolino. También acompaño la legisladora Provincial, Victoria Busso.

Entre otras cosas el convenio firmado establece que las industrias deberán hacer un pretratamiento previo, a los efluentes que vuelquen a la red colectora, a fin de que sus características sean similares a la del efluente domiciliario generados en el resto de la localidad y asi poder ser depurados en la nueva planta.

Trabajos finales en la planta depuradora de líquidos cloacales
Paralelamente al convenio firmado, la obra de la nueva planta depuradora se encuentra en su etapa final con un avance físico del 96%. Esta obra, enmarcada en el Plan de Igualdad Territorial, tiene como objetivo brindar una solución integral para el tratamiento de los efluentes cloacales de la localidad, acompañando el crecimiento urbano y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

La obra cuenta con una inversión provincial cercana a los 4.295 millones de pesos y está diseñada para cubrir las necesidades de más de 25 mil habitantes durante los próximos 20 años, con posibilidad de ampliación a futuro.

El proyecto incluye la construcción de una planta depuradora completamente nueva, una estación de bombeo y la ejecución de 925 metros de cañería de impulsión. Además, contempla la descarga al Canal Norte Laboulaye y una serie de intervenciones complementarias que aseguran el correcto funcionamiento de todo el sistema cloacal.

Actualmente, los trabajos se concentran en la instalación de equipos y tableros, así como en la finalización de las obras de arquitectura.