Trabajarán en conjunto en pos de la generación de alimentos agroecológicos. Se llevará a cabo en el campo ubicado al frente a la Universidad. 

La Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, junto con la Agencia de Extensión Rural Río Cuarto, llevará a cabo un ensayo sobre transición hacia la producción agroecológica en un sector representativo del periurbano.

La experiencia se hará en el campo de docencia y experimentación de Agronomía y Veterinaria -CAMDOCEX, sector Norte-, ubicado al frente del campus universitario, sobre un módulo de transición agroecológica que se desarrolla en el lugar.

Concretamente, evaluarán el estado de la estructura del suelo y la resistencia mecánica en el período de crecimiento de un cultivo de servicio; en similar período, realizarán una evaluación de la condición biológica del suelo; cuantificarán el contenido de Nitrógeno (N), el Fósforo (P) disponibles en el suelo; y coordinar y desarrollar de manera conjunta el diseño, monitoreo de indicadores, análisis de datos e interpretación de los resultados obtenidos, a la vez que desarrollarán encuentros y talleres de discusión y difusión de los resultados obtenidos.

Para ello firmarán un protocolo de trabajo, que fue aprobado este martes por el Consejo Superior. Será rubricado por la decana Cármen Cholaky y por la ingeniera agrónoma Laura Tamiozzo, del Inta Río Cuarto.

Se realizarán actividades conjuntas sobre el desarrollo de estrategias de producción para la generación de alimentos agroecológicos en zonas urbanas y periurbanas del gran Río Cuarto. Se harán evaluaciones de la condición física, química y biológica de un suelo en transición agroecológica luego de tres años de iniciado el proceso. Y se promoverá la articulación interinstitucional en relación con la generación de conocimientos referidos a la condición edáfica de un sitio en transición agroecológica.

La Facultad se compromete a coordinar con los profesionales de la Agencia de Extensión Rural Río Cuarto del Inta las actividades inherentes al desarrollo del ensayo. Y proveer la información sobre las unidades productivas en las cuales se realizarán las actividades.

Por su parte, la Agencia de Extensión Rural Río Cuarto se compromete a coordinar con los profesionales de la Facultad todas las actividades inherentes al desarrollo del ensayo; coordinar los momentos de toma de muestras (respiración microbiana, materia orgánica total; N-N03 y P disponible. Referido a la vegetación presente se evaluará Biomasa aérea y de raíces del cultivo de servicio) y organizar y convocar a los productores que realizarán las capacitaciones, a la vez que proporcionar los medios necesarios para llevar adelante los análisis correspondientes -espacio físico, materiales-.

Este trabajo conjunto tiene lugar a partir de que en el marco del programa «Ciencia y Tecnología contra el hambre» aprobada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación figura el desarrollo de estrategias de producción para la generación de alimentos agroecológicos en zonas urbanas y periurbanas del gran Río Cuarto y que la Comisión de Agroecología de la Facultad de Agronomía y Veterinaria realiza actividades de investigación, docencia y extensión en esa temática, además de que ambas instituciones tienen la voluntad de realizar actividades conjuntas en el ámbito de la generación de información, formación de estudiantes y población en esa temática

Se implantará un ensayo en un lote con una historia de tres años de manejo sin agroquímicos, con antecesores maíz no transgénico (campaña 2019-2020) y de cultivos de moha + mijo + soja (campaña 2020-2021), cuya biomasa fue cosechada para elaborar fardos, en el periodo otoño invernal 2021. En ese año, se sembró un cultivo de triticale con alta densidad como cultivo de servicio para contribuir al control de malezas y, posteriormente, en el mes de octubre se realizó rolado del cultivo de servicio. En 2022, en febrero se hizo labranza en parte del lote y se procedió a la siembra de avena como cultivo de servicio en todo el lote. La situación testigo corresponderá a la misma situación sin cultivar durante similar período de tiempo.

Fuente: Comunicación UNRC