El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó la presentación ante el secretario de Educación de la Nación Carlos Torrendell de un informe de la Comisión de Bienestar del cuerpo colegiado mediante el cual se solicita la urgente recomposición de los montos de las becas nacionales Progresar y Manuel Belgrano, consideradas claves para el sostenimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes.
La solicitud se fundamenta en la profunda pérdida del poder adquisitivo de estas becas. El informe retoma datos del Centro de Economía Política Argentina, el valor real de la Beca Progresar cayó un 69% entre 2023 y 2024. Y destaca que aunque su monto actual es de $35.000 debería superar los $60.000 para recuperar el poder de compra perdido por la inflación, que acumuló más de un 214% desde diciembre de 2023 a junio de 2025.
En el caso de la Beca Manuel Belgrano, cuyo monto es de $81.685, el informe de la Comisión de Bienestar del Consejo Superior estima que debería superar los $160.000 para igualar la cobertura que ofrecía en 2023 frente a los incrementos en los costos de la canasta básica total y alimentaria.
El informe expresa: “Enmarcamos este planteo dentro del contexto de crisis presupuestaria y emergencia salarial que atraviesa todo el Sistema Universitario Público Nacional y remarca que “uno de los fundamentos de estos programas de becas nacionales fue garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes de nivel superior, especialmente aquellos en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica o que cursan carreras estratégicas para el desarrollo nacional. Sin embargo, su efectividad se ha visto seriamente comprometida a raíz de la licuación de sus montos en un contexto de alta inflación y de reducción presupuestaria”.