Este miércoles en el Aula Mayor de la Universidad Nacional de Río Cuarto fueron investidos con el Doctorado Honoris Causa Gustavo Berti y su esposa Alicia Schneider, creadores del Grupo Renacer, que nació en 1988, tras la muerte de su hijo.
El acto fue presidido por el rector de la UNRC, Roberto Rovere. Lo acompañaron en la mesa académica el vicerrector, Jorge González; Carmen Cholaky, decana de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, el doctor Berti, la profesora Schneider y su hija Luciana Berti.
El homenaje fue una iniciativa de la Facultad de Agronomía y Veterinaria que ingresó al Consejo Superior de la Universidad el 9 de marzo, oportunidad en la que se conformó una comisión ad-hoc encargada de analizarla, tras lo cual el cuerpo colegiado resolvió unánimemente otorgarles la máxima distinción.
El 5 de diciembre se cumplieron los 34 años de la creación del primer grupo Renacer en la ciudad de Río Cuarto, por iniciativa de Alicia Schneider y Gustavo Berti, luego del fallecimiento de su hijo Nicolás, y varios papás más de la ciudad. Su eje es la ayuda mutua entre pares. Ya tiene medio centenar de grupos en varias ciudades de Argentina, con la participación de unos tres mil padres, que enfrentan el dolor por la muerte de sus hijos; también en Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Méjico y España, entre otros países.
Alicia Schneider manifestó su “alegría inmensa” de estar de nuevo en Río Cuarto y agradeció a “todos los que están sentados aquí”, a las autoridades de la UNRC, a la Facultad de Agronomía y Veterinaria y a todos quienes participaron para definir la distinción, que nace de la iniciativa de integrantes de Renacer Río Tercero.
Además agradeció la presencia de padres, después de lo cual afirmó que “Renacer es un grito a la libertad y la responsabilidad, hacernos cargo de nuestra vida, lo que sea que nos presente”. “Los hijos siguen muriendo: jóvenes, niños, adultos, embarazos que se pierden”, expresó, por lo cual continúa siendo fructífero “darnos a manos llenas” como sucede en Renacer.
Por su parte, Gustavo Berti agradeció y rememoró los comienzos. Citó a Reiner Rilke para dejar la noción de que Renacer se constituyó en una causa especialmente importante por la cual luchar. “Nuestro trabajo con los grupos fue fenomenológico de entrada”, dijo.
“Renacer vino a mostrar que el sufrimiento se trasciende a través de la ayuda mutua; los psicólogos se opusieron a nosotros, pues asumían que no estábamos capacitados. Claro que hoy eso cambió ya que estos profesionales han entendido que los pares reunidos sí pueden ayudar por cuanto tienen una cabal comprensión del dolor a partir de su vivencia», indicó Berti.
De allí que Renacer conlleve “una transformación cultural, más allá de su condición de grupo existencial”. Más aún, es “un movimiento social” que “merece un estudio sociológico”. Evocó que ofreció a dos casas de estudios la experiencia del grupo y que no aceptaron estudiarla. Por ende, su dicha porque “finalmente Renacer fue reconocido por una universidad”, en este caso la UNRC.