La recaudación total del mes de julio de 2023 fue de $155.185 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 104% respecto al mismo mes del 2022. Si se descuenta la inflación del perĆodo, la recaudación de julio serĆa aproximadamente un 2% inferior a la de igual mes del aƱo pasado.
Los recursos de origen provincial crecieron un 98% interanual en tĆ©rminos nominales. Esto implica, descontando el aumento de precios, una pĆ©rdida aproximada del 5% en tĆ©rminos reales (GrĆ”fico 1). Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 80% de la recaudación propia, aumentó 109% interanual en tĆ©rminos nominales, en lĆnea con el incremento de precios para igual periodo. Sellos, que tiene una participación del 8% en la recaudación propia, muestra una variación negativa del 23% en tĆ©rminos reales respecto de julio de 2022. Los impuestos patrimoniales, con una participación del 8% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 20% en tĆ©rminos reales respecto de julio del 2022. En el caso del Inmobiliario, el incremento nominal fue del 61% que implica una caĆda, descontada la inflación, del 23%. Esta variación nominal es superior a la actualización del impuesto dispuesta para 2023 (40% promedio para urbano y 59% promedio para rural) por la incorporación de mejoras. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 85%, que implica una caĆda del orden del 11% en tĆ©rminos reales.
Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en julio del 2023 un incremento del 107% en tĆ©rminos nominales respecto al mismo mes del 2022. Descontada la inflación, implica una caĆda de un 1% interanual. El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 136% en tĆ©rminos nominales, con una suba en tĆ©rminos reales del 13%, explicada en parte por la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2023 de los certificados de exclusión del rĆ©gimen de percepción del IVA para empresas importadoras que les permitĆa estar exentas (Resolución General 5339/2023). La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 76% interanual en tĆ©rminos nominales, presentando una caĆda real del orden del 16% (GrĆ”fico 1).
Nota: * En base a IPC Córdoba, inflación interanual mensual 2023 (IPC Córdoba hasta junio de 2023 y estimación para el mes de julio de 2023); ** Incluye lo recibido a través del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y el Fondo para Obras de Infraestructura y Programas Sociales; *** A los fines del cÔlculo de la variación promedio de la recaudación según origen, se consideran los montos totales recaudados en concepto de recursos tributarios y no tributarios.
Fuente: Ministerio de Finanzas.