El nuevo segmento de 6.20 km se extiende entre La Cruz y el acceso a las localidades de Villa La Rivera y Villa Quillinzo. El asfaltado incentivará la actividad turística, principal economía de la región.

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, pavimentará un tramo más de la Ruta Provincial 23. Se trata del segmento que se extiende entre la localidad de La Cruz y el acceso a Villa La Rivera y Villa Quillinzo, departamento Calamuchita.

La Dirección de Vialidad licitó la obra con un presupuesto oficial de 5.519.012.923 pesos.

La topografía de la zona es ondulada en los primeros 5 Km y montañosa al final del tramo con pendientes pronunciadas y curvas cerradas en los accesos al puente existente sobre el Rio Quillinzo.

El proyecto se desarrolla sobre traza nueva y perfil urbano en los primeros 700 m del tramo, dentro del espacio previsto en el loteo hacia el Oeste la localidad de La Cruz. A partir de allí, se adoptará un perfil rural

Se prevé la señalización y demarcación de la totalidad del tramo de acuerdo a lo especificado en la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560, la iluminación de los accesos al puente y al camino que conduce a Villa Quillinzo. Se colocarán defensas en los accesos al puente sobre el Rio Quillinzo que empalmen con las defensas existentes sobre el puente.

El acto licitatorio estuvo encabezado por el director de Vialidad Provincial, Martin Gutiérrez y estuvo acompañado por el presidente Comunal de Villa Quillinzo, Sebastian Cabral; el intendente de Villa Rumipal, Julio Gantus; la intendenta de La Cruz, Fabiana Melica; el intendente de Villa del Dique, Emiliano Torres y el legislador Provincial, Mauricio Jaimes.

Para ejecutar la obra, se presentaron dos empresas oferentes, Pablo Federico e Hijos S.A. y Paolini Hermanos S.A.