La Cámara baja debatió este jueves el proyecto impulsado por el oficialismo, una de las iniciativas incluídas en las sesiones extraordinarias. Las críticas se centraron en los escasos recursos para su implementación y que el problema no se abordó en toda su dimensión.

El oficialismo logró este jueves la aprobación en la Cámara de Diputados a las modificaciones a la Ley Penal Juvenil, uno de los proyectos centrales dentro de la agenda de debate en sesiones extraordinarias en el Conreso de la Nación. El proyecto que llegó con dictamen de mayoría obtuvo 149 votos a favor, 100 en contra y ninguna abstención, ahora pasará a la Cámnara de Senadores buscando la sanción de la norma que, entre otros aspectos, reduce la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.

También trata la Cámara baja en esta sesión especial la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Diputados aprobó en general el proyecto, por 149 contra 100 votos, denominado «proyecto de Régimen Penal Juvenil», que reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad. La iniciativa fue respaldado por la Libertad Avanza, la UCR, PRO, Innovación Federal, Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Civica, Producción y Trabajo y fue rechazada por el peronismo, y la izquierda.

Ni bien se conoció el resultado de la votación, el jefe de Gabinete Manuel Adorni esxcribió en su cuenta de X: «La Ley Penal Juvenil obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Esta actualización busca modificar un sistema que estuvo vigente por más de 40 años y garantizaba la impunidad. Esta reforma reafirma un principio central: el que las hace, las paga».

Un pedido generalizado de los legisladores, apun los que votaron a favor del proyecto, es que el Gpobierbno nacional garantice los recursos a las provincias para la correcta aplicación de la norma. El diputado Pablo Juliano, de Provincias Unidas, dijo que «todo será en vano si el Estado nacional no pone plata».