La aprobación para licitar el inicio del Acueducto Santa Fe – Córdoba fue el primer resultado de la trigésima sesión ordinaria, que encabezó el vicegobernador Manuel Calvo.
Se trata de la obra biprovincial que asegurará, por las próximas décadas, el suministro de agua potable para casi un millón de cordobeses de la región centro-este de la provincia y de la ciudad Capital, dando respuesta a un déficit hídrico histórico y contribuyendo a la calidad de vida y el desarrollo humano de la población.
La iniciativa en cuestión, elevada por el Poder Ejecutivo, fue en el sentido de autorizar al Directorio de la Unidad Ejecutora Biprovincial para realizar el llamado a licitación de la obra en su Etapa I, Coronda – San Francisco — Fase I — Bloque A, que prevé la apertura de sobres para el 1 de diciembre próximo.
El miembro informante del proyecto, legislador Dardo Iturria, destacó que en mayo pasado se celebró el contrato entre ambas jurisdicciones provinciales, representadas por los gobernadores Juan Schiaretti y Julio Perotti, y el Fondo Kuwaití que financiará la concreción.
Dijo Iturria que “la obra está destinada resolver las limitaciones de abastecimiento de agua potable a mediano y largo plazo, en beneficio de cerca de 1.200.000 habitantes de 83 localidades de ambas provincias”.
También repasó que las factibilidades del proyecto que ahora se apresta a dar inicio comenzó a analizarse en el año 2011. “Los primeros trabajos consistirán en la toma en altura en la localidad de Coronda, en Santa Fe, la construcción de la planta potabilizadora, la estación de bombeo y el primer tramo del ducto troncal”, expresó Iturria.
Esta fase abarca unos 143 kilómetros, entre Coronda y la cordobesa ciudad de San Francisco. Contempla los ramales en centros de distribución, y en esta primera etapa beneficiará a 33 localidades del oeste santafesino y 21 del este de Córdoba, alcanzando a unos 410 mil habitantes entre ambas provincias.
La segunda gran etapa constará de una extensión entre San Francisco y la ciudad de Córdoba, hasta totalizar 83 localidades alcanzadas entre nuestra provincia y la de Santa Fe, beneficiando en definitiva a unos 960 mil cordobeses.
El legislador Iturria expresó que la realización del acueducto Santa Fe – Córdoba “marca un antecedente importante en materia de federalismo, y encuentra en esta licitación un paso trascendental, dado que comienza a apreciarse su materialización”. Y dijo que, para llegar a esta instancia, el Gobierno de la Provincia y el de Santa Fe transitaron “un largo camino de negociaciones para obtener mejores ofertas de financiamiento”.