La medida dispuesta por los jueces Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani, de la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, se enmarca en una investigación iniciada a partir de una denuncia de la Asociación Bancaria.

Los jueces Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani, de la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, detallaron en un fallo emitido este martes que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) omitió explicar «punto por punto» los motivos por los cuales se decidió trasladar lingotes de oro del país hacia el exterior.

En ese sentido, el fallo determina que la entidad que preside Santiago Bausili debe transparentar los movimientos del traslado del oro hacia el exterior.

El BCRA se había amparado en el artículo 8 de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, explicando que revelar los datos sobre la extracción del oro “pondría en riesgo la seguridad de las reservas y la estabilidad financiera del país”.

Ahora, las autoridades de la entidad financiera deberán decidir si entrega la documentación o fundamenta -de forma técnica- los puntos que presentan un peligro la estabilidad financiera.

Un año atrás, la Asociación Bancaria había solicitado un pedido de acceso a la información pública para que Bausili conteste “las versiones relativas a la salida de oro de las reservas” del organismo “con destino al exterior”.

“Ante versiones circulantes relativas a la salida de oro de las reservas del BCRA con destino al exterior, acompaño el pedido de información pública, clara, precisa, completa y detallada, efectuada al presidente del BCRA de acuerdo al derecho que me confiere la Ley de Acceso a la Información Pública 27.275 y su decreto reglamentario N° 206/2017”.

Según el titular del gremio, Sergio Palazzo, el 7 de junio del 2024 “hubo una partida” y el 28 del mismo mes “hubo otra”.

Días después, el ministro de Economía Luis Caputo respondió ante la incertidumbre generada y aclaró que si se movían al exterior era “una medida muy positiva” porque le permite al país obtener rendimientos por esa colocación que no se podrían hacer de otra manera.

“Es una movida muy positiva, porque hoy tenés oro en el BCRA que es como si tuvieras un inmueble adentro que no se puede usar para nada. Si lo tenés afuera podes obtener retornos”, indicó el funcionario.

Al hacerse público el traslado de los lingotes al exterior, la situación despertó preocupación.

Fuente: NA