El Índice de Precios al Consumidor se conoció en medio de la polémica por la renuncia de Marco Lavagna al frente del organismo y el golpe que significó para la credibilidad de las mediciones el sostener una fórmula que no responde a los actuales hábitos de consumo.
Como estaba anunciado, este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó el dato de la inflación correspondiente a enero de 2026. El llamado Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 2,9 por ciento el primer mes del año, lo que llevó a una variación de 32,4 por ciento en los últimos 12 meses. El número del IPC de enero representó una aceleración respecto a diciembre de 2025 de 0,1 puntos porcentuales.
El número se conoció en medio de la polémica por la postergación de la nueva medición, que pondera precios de productos conforme a hábitos de consumo actualizados, y la salida de Marco Lavagna como director del organismo nacional. La sospecha de que el índice inflacionario pueda ser objeto de manipulación comenzó a circular con fuerza, en virtud de no brindarse fecha para laaplciación de la nueva fórmula de medición y teniendo en cuenta que la contención de la inflación es el gran caballo de batalla del gobierno del presidente Javier Milei.
Según informó el Indec, ahora dirigido por Pedro Lines tras la renuncia de Marco Lavagna, la división con mayor alza mensual en enero de 2026 fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 4,7%, escoltada por Restaurantes y hoteles, con un 4,1%. Por otra parte, el Indec indicó que los bienes tuvieron una variación de 2,8%, mientras que para los servicios la variación fue de 3,1% con respecto
al mes anterior.
La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por las subas en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2026 fueron Educación (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,5%).
A nivel de las categorías, los precios Estacionales (5,7%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Regulados (2,4%).
La credibilidad del Indec en cuestión
Los datos proporcionados por un organismo estadístico requieren de suficiente credibilidad, a partir del rigor de las encuestas y mediciones. En distintas oportunidades, en Argentina fue cuestionada la veracidad de los números del Indec, y hasta se denunció manipulación de datos. La propia fuerza de gobierno lo hizo frente al IPC difundido por anteriores gestiones.
Pero ahora, por varias incongruencias expuestas en los últimos días por el equipo econónico que encabeza Luis Caputo, en especial a la hora de justificar la no aplicación de una nueva fórmula de medición, la credibilidad del Indec está en el centro y es el propio Gobierno el que debe salir a revertir la sensación que da vueltas en círculos políticos, de consultores, de economistas.
El anterior director Marco Lavagna venía trabajando en un nuevo índice desde el gobierno de Alberto Fernández, en 2022, y según explicó el exnúmero dos de Caputo, Joaquín Cottani, la nueva metodología estaba lista desde mediados de 2024.
Sin embargo, el Gobierno nacional decidió no aplicarlo y anunció que diseñarán uno nuevo. Ahora, se estima que por el tiempo que demorará el diseño de la nueva Encuesta de Hogares, la implementación del flamante IPC se dilataría hasta 2030.
Fuente: con información de NA





