Según calculó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el costo fiscal directo imputable al año 2025 es de 0,15% del PBI. “La pérdida de recaudación sería equivalente al 46% del superávit fiscal que surge del Presupuesto 2026 de 0,3% del PBI”, indica el informe.

El costo fiscal de la eliminación temporaria de las retenciones para el complejo oleaginoso y cerealero hasta el 31 de octubre de 2025, alcanzaría los US$1.000 millones, con una pérdida de recaudación que equivale a casi la mitad del superávit previsto para este año, según calculó en un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El reporte dofundido este lunes, estimó que la medida anunciada por el Gobierno nacional tendría “un costo fiscal directo imputable al año 2025 de 0,15% del PBI (aproximadamente US$1.000 millones) y el neto de recaudación del impuesto a las ganancias de 0,14% del PBI”.

En este sentido, expuso que “la pérdida de recaudación sería equivalente al 46% del superávit fiscal que surge del Presupuesto 2026 de 0,3% del PBI”, lo que comprometería su cumplimiento, especialmente teniendo en cuenta el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, conociendo este costo fiscal que ahora lo pone en números el IARAF, el Gobierno nada dijo cómo afectará esta merma en los ingresos del Estado. Sobre todo cuando el rechazo a numerosas leyes aprobadas por el Congreso, como Discapacidad, Financiamiento Universitario o Emergencia Pediátrica, se fundanba a en que el financiamiento que previsto en estas normas no era suficiente «y llevaba al desequilibrio discal».

Escenarios posibles planteados por IARAF
Con la estimación del valor posible de los stocks con los que cuentan los sectores productores de soja y maíz, el IARAF planteó tres escenarios posibles: 40% de liquidación del stock de maíz y 100% del stock de soja; 60% de maíz y 90% de soja; 80% del stock de maíz y 80% del de soja.

El estudio reflejó que “dadas las alícuotas vigentes y las nulas dispuestas, la pérdida de recaudación directa (costo fiscal) de esta medida va desde u$s1.460 millones hasta los u$s1.600 millones, dependiendo del mix de liquidación que termine ocurriendo” y precisó que “en términos del PBI, el costo directo va desde 0,25% del PBI hasta 0,28% del PBI”.

Asimismo, proyecta que “dado el efecto directo de pérdida de recaudación, hay dos efectos indirectos potenciales de mayor recaudación”. Uno es mayor base imponible del impuesto a las ganancias, ya que “los menores derechos de exportación aumentan la base imponible del impuesto a las ganancias y, por ende, su recaudación”.

El segundo es mayor renta de los productores, a partir de que “la renta que antes era capturada por el Estado pasa a los productores”.

Fuente: con información de NA