La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través del Prorrectorado de Desarrollo Territorial, y la Comunidad Regional del Departamento General San Martín firmaron un Convenio Específico de Cooperación y Asistencia Técnica con el objetivo de impulsar el Plan de Desarrollo Regional Sostenible para la Comunidad Regional San Martín.

La rúbrica se realizó en horas de la tarde en el Salón Blanco del palacio municipal y estuvo encabezada por el intendente Eduardo Accastello y la vicegobernadora de la provincia de Córdoba, Myrian Prunotto. Acompañaron también los legisladores provinciales Verónica Navarro Alegre y Alfredo Nigro y la directora de Desarrollo Sostenible del Poder Legislativo, Leticia Alloco.

También participaron el Prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC, Juan Marcelo Conrero, y el Presidente de la Comunidad Regional del Departamento General San Martín, Augusto Arrieti, acompañado por el Secretario, Mayco Becco. Este acuerdo se enmarca en el Convenio Marco entre ambas instituciones y se rige por las Ordenanzas del Honorable Consejo Superior de la UNC N° 06/12 y 18/08.

En ese sentido, Accastello, manifestó: “para nosotros es un honor recibir a la Universidad Nacional de Córdoba, porque cuando impulsé la creación de la Universidad Nacional de Villa María, la primera e única institución a nivel nacional que salió públicamente a defender esa idea fue la Universidad Nacional de Córdoba. Y cuando también propusimos la creación de la carrera de medicina, la primera universidad que salió a apoyar y puso a disposición todos sus elementos humanos y su experiencia fue la Universidad Nacional de Córdoba».

«Estamos convencidos de que las soluciones son de manera asociativa, de manera cooperativa. Sin duda, la confraternidad de las soluciones posibles a los problemas que tenemos realmente se va a facilitar. Los líderes locales son los grandes transformadores de la revolución en el mundo y quienes terminan resolviendo temas como el cambio climático, la vivienda, la seguridad de las personas y la educación”, cerró el jefe comunal.

A su turno, Prunotto, agregó: “estamos convencidos de que las transformaciones se dan de abajo para arriba y cercanas a cada uno de nuestros vecinos. Por eso necesitamos planificar las acciones que debemos llevar a cabo en cada municipio y comuna, y para eso estamos aquí hoy, firmando este convenio y trabajando con participación ciudadana”.

«Nuestro Gobernador tiene la decisión política de llegar con las obras públicas y la infraestructura necesarias a cada localidad, a pesar de que a nivel nacional se decidió parar. Queremos que el desarrollo sea realmente posible, especialmente en las comunidades más pequeñas, porque ahí es donde se arraigan nuestros hijos y nietos y se construye el futuro del país”, finalizó la Vicegobernadora.

El objetivo principal del convenio firmado en la jornada, es satisfacer las necesidades de la población sin dañar el medio ambiente, mediante un modelo que garantice el progreso social y productivo.

Además, tiene como finalidad principal cooperar y complementar acciones para la implementación de un Plan Estratégico Participativo (PEP), involucrando a actores públicos y privados. Como parte de esta iniciativa, la UNC pondrá en marcha la Plataforma de Información para el Desarrollo Estratégico Sostenible (PIDES), que será de libre acceso al público.

Esta plataforma combinará información geoespacial generada por la Universidad y otros organismos públicos y privados, facilitando la formulación de estrategias concretas para el desarrollo regional sostenible en la provincia de Córdoba.