Jorge Sola, el cosecretario de la central obrera, adelantó que prepara los planteos para frenar la reforma en el plano judicial. «Es inconstitucional», manifestó. El proyecto ya cuenta con media sanción y será debatida en el Senado el viernes próximo.

El cosecretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) Jorge Sola confirmó que la central obrera avanzará con una estrategia judicial para intentar frenar la reforma laboral. El proyecto obtuvo la media sanción en Diputados y el Gobierno espera convertirlo en ley el viernes próximo.

“Vamos a judicializar la ley en su totalidad. Es inconstitucional”, adelantó el titular del Sindicato del Seguro en declaraciones radiales. La iniciativa oficialista será debatida en la Cámara alta nuevamente, ya que Diputados eliminó el artículo 44 referido a licencias médicas.

Al respecto, explicó que se está “avanzando fuertemente en el escenario de la judicialización de la ley” e insistió en que la iniciativa “tiene tintes inconstitucionales de manera general y particular”.

Tras haber realizado este jueves el cuarto paro general en la gestión de Javier Milei, la CGT comenzó a preparar los planteos que hará ante tribunales. La última medida de fuerza coincidió con el debate parlamentario, que recibió múltiples expresiones de rechazo.

Ante esto, el miembro del triunvirato de la central obrera dejó abierta la posibilidad de realizar otras acciones en el marco del plan de lucha, aunque aclaró que todavía no está resuelta la modalidad.

En la misma línea se pronunció el también secretario general, Cristian Jerónimo, quien cuestionó a los legisladores que facilitaron el quórum para el debate. “Nos dan vergüenza, han traicionado a los trabajadores”, señaló en referencia a dirigentes peronistas.

Al igual que Sola, Jerónimo afirmó que el conflicto seguirá en el plano judicial, al indicar que “nos queda otra instancia». Y agregó: «Lo venimos diciendo: vamos a ir a la Justicia porque este proyecto de ley va en contra de la Constitución Nacional”.

Luego siguió con las críticas y aludió a los gobernadores Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Raúl Jalil, de Catamarca; y Gustavo Sáenz, de Salta, cuyos legisladores votaron a favor de la reforma o facilitaron el quórum.

“Tucumán, Catamarca, Salta mismo. Lo juzgará el tiempo y sabrán ellos por qué han traicionado a todos los trabajadores y trabajadoras de esta manera”, sostuvo el jefe del sindicato del vidrio.

Fuente: NA