La mayoría de los productos de la canasta navideña de segundas y terceras marcas aumentaron por encima del 100% con respecto al mismo periodo del año pasado. De este modo, la Canasta Navideña Económica alcanzó los $5.567,24.

Los datos corresponden al relevamiento que realizó el Instituto de Estadísticas de Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (Inedep) sobre los precios de los alimentos para las cenas de las fiestas de fin de año.

El Inedep compone dos canastas de referencia: una económica (CNE) y otra con primeras marcas (CNPM). Cada una de ellas estÔ integrada por dieciséis productos, entre los cuales se encuentran el pan dulce y una variedad de budines, confituras, frutas al natural y bebidas espumantes.

Los productos de la CNE son los que mÔs aumentaron con respecto a diciembre del año pasado, llegando a un promedio del 113,81% interanual. En tanto que el mismo conjunto de productos, pero de primeras marcas, tuvo un aumento del 87,93%. Esto representa un costo promedio de $7.828,55 para la canasta compuesta por primeras marcas.

Como alternativa, se pueden adquirir las cajas navideñas que ofrecen las grandes plataformas comerciales con un conjunto surtido de productos seleccionados, similares a los relevados por el Defensor del Pueblo de la Provincia. Los precios de esos paquetes de productos, según el organismo conducido por Mario Decara, oscilan entre los $899 los $3.999.

Por otra parte, el Inedep también releva una Canasta Navideña apta para Celíacos, compuesta por seis productos para las fiestas: pan dulce, garrapiñada de maní, turrón de maní, budín, sidra, y maní con chocolate. La misma tiene un valor de $2.186,70 y aumentó 72,85% con respecto a diciembre 2021.

 

Fuente:  Hoy día Córdoba