Previsible, el discurso tuvo un tono de campaña, con fuerte exaltación a su equipo de gobierno y descalificaciones a la expresidenta Cristina Kirchner y al gobernador Axel Kicillof, los promotores de la recuperación de la compañía.

El presidente Javier Milei sostuvo este viernes en cadena nacional, sobre el fallo favorable a la empresa nacional YPF, que “es un día de festejo” porque el país se saca “la espada de Damocle” que tenía encima “gracias a la arrogancia populista”. Sin dudas omitió el detalle que en el primer borrador de la Ley Bases aparecía como punto «la privatización de YPF». El mandatario buscó capitalizar a su favor la sentencia en Estados Unidos.

En el mensaje dirigido desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, el Presidente estuvo flanqueado por su hermana Karina, la secretaria General de la Presidencia, y por Manuel Adorni, el jefe de Gabinete de Ministros, el funcionario más cuestionadompor estos días. También lo acompañaron el canciller Pablo Quirno y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Milei destacó en cadena nacional que el monto que Argentina evitó pagar por el fallo favorable en el caso YPF equivale a “70 millones de jubilaciones mínimas” y “era virtualmente imposible” de abonar.

Dijo, además, que el resultado logrado en los tribunales estadounidenses fue por la “pericia jurídica y diplomática del equipo de Gobierno” y por el que “se logró torcer el destino a nuestro favor”, desconociendo todo lo actuado en defensa de la compañía por gobiernos que le precedieron.

En otro pasaje de su alocución aparece contradictorio al rechazar la expropiación de YPF, cuyo proceso de nacionalización se hizo en 2012 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. En esa oportunidad el Congreso de la Nación aprobó la expropiación del 51% de las acciones pertenecientes a la empresa española Repsol. Mauricio Macri había hecho lo propio más temprano, al celebrar el fallo favorable a YPF y a la vez considerar que “termina una pesadilla” para la Argentina, y criticó a la expresidenta por la expropiación de la compañía.

«No es un logro de quienes expropiaron las empresas»
Milei, dirigiéndose a los «argentinos de bien», sostuvo este viernes que es una “inigualable alegría” y un “hecho de trascendencia histórica”, y dijo que el monto que Argentina evitó pagar 18 mil millones de dólares.

“Ante la adversidad triunfó la perseverancia, ante la perversidad triunfó la constancia. Hoy nos sacamos de encima la espada de Damocles que colgaba sobre nuestras cabezas por culpa de la arrogancia populista”, expresó a través de un mensaje por cadena nacional grabado en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

En su discurso, advirtió que “hay quienes quieren leer esta noticia como un logro de la administración que expropió las empresas” en 2012, en referencia a la ex presidenta Cristina Kirchner y el “inefable” Axel Kicillof.

Para el Presidente, “estos personajes de nuestro pasado nos sumieron en una aventura sucidia que podría habernos costado todo”.

También anunció que el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto para modificar la ley de Expropiaciones, para que, dijo, “la arrogancia en la política no nos vuelva a costar otra década perdida, y para que nunca más la propiedad privada sea puesta en tela de juicio en nuestro país”. Quizás aquí aparezca la mayor contradicción del discurso presidencial, en tanto no fue por otra cosa que la inversión de YPF y el impulso del Estado a la exploración, lo que puso en valor -hoy inestimable por la profunda crisis energética global- el Yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén.

“Esta administración levantó los platos rotos porque el liberalismo es hacernos cargo de los errores del pasado y de las necesidades del futuro”, subrayó.

El mandatario definió como una “verdad irrefutable” que “expropiar está mal” porque, dijo, “robar está mal”, lo que costó “aproximadamente 12 años de falta de inversiones por culpa del juicio en curso, es decir, menos trabajo, menos empresas, más pobreza e indigencia”. La frase «robar está mal» inmediatamente tuvo eco en las redes sociales, a propósito de los escándalos de corrupción que envuelven a los más altos funcionarios de su gobierno -incluído él mismo- como la compra con sobreprecios y coimas de medicamentos para discapacitados, la megaestafa con criptomonedas conocida como caso $LIBRA o las sospechan que pesan sobre Manuel Adorni por dádivas y enriquecimiento ilícito.

Como cierre del mensaje, Milei afirmó que “hoy es un día de festejo nacional, Argentina va a salir, Argentina va a ser grande nuevamente. Muchas gracias a todos. Que Dios bendiga a todos los argentinos, que las fuerzas del cielo nos acompañen y viva a la Patria”.

Fuente: con información de NA