El encuentro, encabezado por Eduardo Accastello, reunió a jefes municipales de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Alta Gracia, Oncativo y Almafuerte
Se llevó adelante un encuentro de trabajo que reunió a intendentes de importantes ciudades de la provincia, con el objetivo de consolidar una agenda conjunta de desarrollo territorial y fortalecer los vínculos institucionales entre municipios.
Durante la jornada se realizó un enriquecedor intercambio de experiencias y ejemplos de gestiones cooperativas basadas en buenas prácticas municipales, orientadas a optimizar recursos y mejorar la eficacia de las respuestas gubernamentales frente a las crecientes demandas ciudadanas en tiempos complejos.
Participaron del encuentro los intendentes de Villa María, Eduardo Accastello; de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; de Río Cuarto, Guillermo De Rivas; de San Francisco, Damián Bernarte; de Alta Gracia, Marcos Torres Lima; de Oncativo, Nicolás Filoni; y el mandatario de Almafuerte y presidente del Foro de Intendentes Radicales, Rubén Dagum.
Además participó la legisladora provincial, Verónica Navarro Alegre, entre otros funcionarios de las ciudades presentes.
En la ocasión, el intendente Eduardo Accastello, expresó: “Hemos concluido una importante reunión de trabajo, con una serie de iniciativas y una agenda orientada al futuro, basada en el intercambio de políticas y experiencias exitosas implementadas en nuestros municipios. Ratificamos nuestro respaldo a la decisión de los gobernadores de la región centro, entendiendo lo fundamental de mantener una mirada federal sin distinción de pertenencia política’’.
En la misma línea agregó: ‘’Además, destacamos la importancia de potenciar nuevas estrategias de desarrollo que prioricen la humanización del progreso y la necesidad de fortalecer la articulación público–privada, impulsando también al sector privado, especialmente a las pymes, como motor de desarrollo y crecimiento de nuestras comunidades’’.
A su vez, el mandatario de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, agregó: “Quiero agradecer, en nombre de todos mis colegas, a Eduardo Accastello y a su equipo por recibirnos tan cálidamente, como siempre. Ha sido una jornada de trabajo muy relevante y positiva: la articulación que hoy mostramos es una de nuestras mayores fortalezas, poder compartir proyectos de ordenanzas que funcionan en un lugar y pueden aplicarse en otro nos une como líderes de distintas fuerzas políticas y realidades, todos comprometidos con la misma región y el deseo de trabajar en conjunto. Como gobiernos locales estamos más cerca de la gente y sus problemáticas, y por eso, hoy decidimos emprender este camino de colaboración para ofrecer respuestas concretas’’.
De igual manera, el presidente del Foro de Intendentes Radicales e intendente de Almafuerte, Rubén Dagum, sostuvo: ‘’Quiero destacar el concepto de Buenas Prácticas Municipales, porque representan la síntesis de lo que debemos llevar a cada uno de nuestros ciudadanos, en el norte, sur, este y oeste de la provincia. Con generosidad, cada colega compartió su manera de hacerlo, y con humildad los demás escuchamos, adaptando esas experiencias a nuestras realidades, para finalmente presentar soluciones que den respuestas a la situación que atravesamos’’.
Además, entre los tópicos de la reunión, se anunció la creación de una Agenda Federal de Municipios, encargada de abordar los desafíos comunes con propuestas concretas en áreas de seguridad vial, políticas de salud, seguridad alimentaria, entre otras aristas.
Este tipo de espacios fortalece el intercambio entre gobiernos locales y promueve una agenda compartida que permita afrontar los desafíos actuales con una visión estratégica, plural y colaborativa, consolidando un enfoque verdaderamente federal para el desarrollo de los habitantes de toda la provincia.
En ese marco, se planteó la posibilidad de continuar con nuevas reuniones en otras ciudades cordobesas, ampliando la participación y el alcance de este trabajo conjunto.