La Agencia Córdoba Innovar y Emprender presentó las nuevas ediciones del Programa de Innovación Colaborativa (PIC) y el Voucher de Innovación. Ambos instrumentos apuntan a fortalecer la competitividad empresarial mediante asistencia técnica y apoyo económico. Las inscripciones ya están abiertas.
El Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, lanzó dos programas orientados a impulsar procesos de innovación abierta en empresas y startups radicadas en la provincia.
La actividad tuvo lugar en la ciudad de Córdoba y marcó la apertura de las ediciones 2025 del Programa de Innovación Colaborativa (PIC) —presentado en conjunto con UVITEC— y del Voucher de Innovación Colaborativa. Las iniciativas combinan asistencia técnica, vinculación con actores del sistema científico-tecnológico y financiamiento.
La convocatoria está abierta y, en el caso del PIC, se extenderá durante 30 días corridos; mientras que para el Voucher será ventanilla abierta con cortes parciales, el primero cierra el 1 de junio.
Durante el lanzamiento, el presidente de la Agencia, Manuel Ron, subrayó que “podemos crear muchas cosas desde Córdoba, generar soluciones y más trabajo. Ese es el objetivo de estos programas”, en referencia al impacto que se espera lograr con estas herramientas de apoyo a la innovación.
Por su parte, Agustín Álvarez, referente de UVITEC, destacó la articulación institucional que dio origen a la Agencia: “No es casual el asociativismo que permitió que las empresas, el sector público y las universidades formen una agencia como la que hoy tenemos. Con la participación activa del sector privado, canalizamos la educación innovadora e integramos el ecosistema de innovación y emprendimiento”.
El evento convocó a representantes de instituciones, empresas, startups y referentes de innovación. Entre ellos, Jorge Vázquez, consultor senior de la firma chilena Transforme, quien ofreció una charla sobre innovación empresarial. “Innovar es una cuestión de actitud y cultura organizacional: cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen refugios y otros construyen molinos”, afirmó en su reflexión final.