La Cámara de Diputados comenzará a debatir en comisión durante los próximos días el proyecto que envió hoy el Gobierno Nacional para postergar por un mes las elecciones primarias, abiertas y simultáneas (PASO) y las generales.

El proyecto fue firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y propone postergar las elecciones primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre.

De esta manera, a mediados de noviembre se elegirán los 24 senadores y 127 diputados para renovar las cámaras del Parlamento. El recambio se concretará el próximo 10 de diciembre.

El proyecto fue presentado ayer al mediodía y refleja el acuerdo alcanzado el viernes pasado por el ministro Wado de Pedro con la conducción de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, ya que se incluye una cláusula pedida por la oposición en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.

En caso de aprobarse, se establecerá como días de votación al 12 de septiembre y al 14 de noviembre, respectivamente, para las primarias y las legislativas. 

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo, luego de que la semana pasada la oposición aceptara la propuesta del Gobierno de establecer una postergación de un mes en las fechas previstas para la realización de las PASO y de los comicios legislativos generales a raíz de la segunda ola de la pandemia de coronavirus que atraviesa el país.

En sus fundamentos, el proyecto que comenzaría a ser debatido en comisión en los próximos días sostiene que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”.