Autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto asistieron este martes 2 de diciembre a un acto en el que se presentaron resultados de búsqueda de desaparecidos en lo que fue La Perla, centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Pusieron de relieve lo hecho desde el campus por Guillermo Sagripanti, docente de la Facultad de Ciencias Exactas e integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Tanto la vicerrectora de la UNRC, Nora Bianconi, como el decano de Exactas, Germán Barros, ponderaron el aporte que desde el conocimiento científico interdisciplinario se ha realizado en pos de memoria, verdad y justicia.

De la actividad, que tuvo lugar en La Perla, participaron entre otros el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, funcionarios provinciales, familiares de desaparecidos y representantes de organismos que luchan por derechos humanos. En la ocasión también se anunció el final de las excavaciones por este año, dado que la actual es una temporada lluviosa.

Cabe recordar que en La Perla, a unos 22 kilómetros de Córdoba en la ruta a Carlos Paz, desapareció Berta Perassi, joven de Coronel Moldes que en 1973 y 1974 estudió Licenciatura en Ciencias de la Educación en la UNRC. Fue secuestrada en la capital provincial el 1 de julio de 1976 y llevada al centro de detención en el cual sufrieron el terrorismo de Estado más de 2500 personas en la última dictadura. Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la Megacausa La Perla-La Ribera-D2 en agosto de 2016.

Los profesores Barros y Bianconi participaron del recorrido por la zona, denominada Loma del Torito, así como del posterior acto en el Museo de la Memoria, emplazado donde funcionó el centro La Perla, en la pequeña localidad homónima que es parte del conglomerado urbano de Malagueño.

La vicerrectora indicó que la labor del EAAF permitió el hallazgo de “restos humanos desarticulados y evidencia de antiguas fosas”. El decano señaló que el plan de desaparición de personas no en vano fue llamado sistemático, por cuanto quienes lo ejecutaron esparcieron esos restos en lugares distintos de donde estaban las fosas y luego borraron los caminos transitados para hacerlo.

Barros destacó la vastedad de los saberes de Sagripanti, “uno de los pocos profesionales que en la Argentina se dedican a la geología forense”. Junto a colegas más biólogos moleculares y antropólogos del EAAF y datos del banco genético ha hecho posible la identificación de quienes padecieron el terrorismo de Estado no solo en La Perla sino también en países como España y Sudáfrica.

“Lo hecho por el profesor Sagripanti fue clave”, afirmó el decano de Exactas. Detalló que “escuchando testimonios y analizando fotos de 1979” fue capaz de circunscribir la búsqueda a un radio de 10 hectáreas a partir de una zona de 14 mil. A su vez, la vicerrectora de la UNRC consideró que el trabajo del geólogo local ilustra lo que implica “memoria, verdad y justicia” y es consonante con “el ejercicio y puesta en valor de los derechos humanos que tiene nuestra institución”.