Las obras amplían la capacidad de tratamiento de efluentes en distintos puntos del territorio provincial, con nuevas plantas depuradoras, refuncionalizaciones y colectores cloacales máximos. Contribuyen a proteger los principales cuerpos de agua de Córdoba: los embalses San Roque y Río Tercero y la Laguna Mar Chiquita.

Desde diciembre de 2023, cuando asumió el gobernador Martín Llaryora, la Provincia de Córdoba finalizó o tiene en ejecución obras de saneamiento cloacal por más de $305.000 millones.

Varias de ellas fueron iniciadas en la gestión anterior y concluidas en la actual, como parte de una política de saneamiento que se sostiene en el tiempo.

La planificación de estas obras sigue un criterio de cuenca: se priorizan aquellas donde el tratamiento adecuado de los efluentes es necesario tanto para acompañar el crecimiento de las localidades como para preservar las fuentes de agua de la provincia.

Así, cada obra responde a las necesidades de su región y, al mismo tiempo, contribuye a proteger los embalses y ríos que forman parte del patrimonio natural de Córdoba.

Laguna Mar Chiquita

En Miramar de Ansenuza se construyó una nueva planta depuradora, con una inversión de $9.500 millones.

La obra contribuye a proteger la Laguna Mar Chiquita, ubicada dentro del Parque Nacional Ansenuza y reconocida internacionalmente por la relevancia de sus humedales y la biodiversidad que albergan.

Cuenca del río Tercero o Ctalamochita

En el departamento Calamuchita, las obras de saneamiento representan una inversión superior a $35.400 millones, orientada a acompañar el crecimiento de las localidades y la actividad turística de la región.

La principal es el sistema de saneamiento de Santa Rosa de Calamuchita, con una inversión de $28.300 millones. Santa Rosa es la ciudad más poblada de la cuenca del Embalse de Río Tercero y hasta ahora no contaba con tratamiento de efluentes cloacales. Se suman la nueva planta depuradora de San Agustín ($5.500 millones) y la refuncionalización de la obra básica de saneamiento de La Cumbrecita ($1.600 millones).

Aguas abajo, en Almafuerte recientemente se inauguro la primera etapa de la obra básica de saneamiento cloacal, con una inversión de $7.000 millones, que contribuirá a la protección del Embalse del Dique Piedras Moras.

Cuenca del Embalse San Roque

El Embalse San Roque es la principal fuente de agua de la ciudad de Córdoba y tiene además un alto valor ambiental y turístico. En su cuenca se concluyeron dos obras centrales, con una inversión conjunta de $68.900 millones.

La Planta Depuradora y red colectora máxima de Cuenca Media, recientemente inaugurada, atiende a Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé ($46.600 millones).

Las obras básicas de saneamiento de la Cuenca Sur alcanzan a Cuesta Blanca, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo y el sector sur de Villa Carlos Paz ($22.300 millones).

Junto con la Planta Depuradora de Tanti, habilitada en la etapa anterior, estas obras completan el 95% de la infraestructura básica de saneamiento cloacal de la cuenca.

Ciudad de Córdoba

En la Capital se terminaron cinco nuevos colectores cloacales de gran diámetro —Sureste (etapas 2A y 2B), Noreste Ciudad de los Niños, Ciudad de Mi Esperanza y Renacimiento—, que suman 38 kilómetros y una inversión de $71.400 millones. Algunos de ellos se ejecutaron en forma conjunta con la Municipalidad de Córdoba.

Otras obras en el interior provincial

  • Laboulaye: reacondicionamiento y ampliación de la planta depuradora y de las redes colectoras, por $5.900 millones.
  • Tránsito: saneamiento cloacal de la localidad y primera etapa de redes colectoras, por $4.700 millones.
  • La Playosa: obras de saneamiento de la localidad, por $3.300 millones.
  • Ticino: extensión de la cañería de impulsión, nueva planta depuradora y obras de descarga, por $2.500 millones.