Con la Asamblea dieron inicio las actividades de la Red para el año 2024. Se estableció el plan estratégico para este perÃodo en torno a la promoción de la investigación, desarrollo e innovación en el sector del manÃ. Córdoba es el primer exportador mundial de manÃ, con despachos anuales superiores a los 1.000 millones de dólares.
En la localidad de General Deheza, se realizó la primera reunión de la Asamblea de la Red CientÃfica Tecnológica del ManÃ, con el objetivo sostener y profundizar la colaboración entre los sectores académico, cientÃfico y productivo, para impulsar procesos de innovación y desarrollo en este importante sector de la economÃa provincial y nacional.
La apertura estuvo a cargo del Secretario de Ciencia y TecnologÃa, Gabriel Raya Tonetti, en compañÃa de Ignacio Tovo, Secretario de Industria, ambos representantes del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba.
El evento contó con la participación de destacados representantes de las instituciones que conforman esta red, entre ellas la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de RÃo Cuarto, Universidad Nacional de Villa MarÃa, Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba, INTA, Ceprocor, Conicet Córdoba, Fundación Manà Argentino, Centro de Ingenieros Agrónomos, y la Cámara Argentina del ManÃ.
Durante la jornada se analizaron las actividades realizadas durante el año 2023, asà como un informe de avance sobre los logros alcanzados. Además, se delinearon los lineamientos estratégicos para el año en curso en la Matriz de Prioridades 2024.
Una de las principales novedades fue la incorporación del Instituto de Botánica del Nordeste como nuevo miembro, fortaleciendo asà la diversidad y el alcance geográfico de la Red.
Asimismo, se anunció la conformación de la nueva Comisión Ejecutiva de la Red, la cual estará integrada por cinco miembros fundadores, representantes tanto del sector público/académico como del sector privado, asà como un representante del Gabinete Productivo Provincial. Esta comisión jugará un papel crucial en la toma de decisiones y la coordinación de las actividades de la red, asegurando una representación equilibrada de los distintos sectores involucrados.
Sobre la Cadena del Manà y la Red
El sector del manà de Córdoba se destaca como una economÃa relevante a nivel nacional, y principal exportador mundial de este producto, que genera más de 1.000 millones de dólares al año. Además, se estima que esta actividad contribuye con aproximadamente 12 mil empleos directos e indirectos en la región, abarcando una amplia gama de actividades técnicas, tecnológicas y cientÃficas.
La Red CientÃfico-Tecnológica del Manà Argentino, impulsada por el Gabinete Productivo de Córdoba, juega un papel fundamental en la promoción de la investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización del manÃ. Esta estructura dinámica y eficiente busca aprovechar las oportunidades de desarrollo y contribuir a la gestión de proyectos de vanguardia tecnológica en todas las etapas de la cadena productiva.