En un diÔlogo abierto con el Director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Dr. Martín Fresneda, realizó una lectura de los primeros meses de gestión del Frente de Todos, el vínculo con la provincia de Córdoba, y su mirada sobre las elecciones en la ciudad de Río Cuarto.

En cuanto a las primeras medidas tomadas por el gobierno del Frente de Todos, Fresneda indicó que «estÔ trabajando hacia un principio de realidad, creo que las decisiones que se han tomado hasta ahora son acertadas en tanto hay un grave problema de condición humana, hay un gran sector de los argentinos que estÔ en condición de pobreza, el gobierno de Alberto FernÔndez es un gobierno que intenta construir un estado soberano, que pueda intervenir en todos los casos que necesiten distintos sectores de la sociedad».

Por otra parte, respecto de la decisión del Senado de convertir en ley la renegociación de la deuda externa, puntualizó en que «lógicamente la Argentina después de haber atravesado por un gobierno neoliberal que tomó medidas extraordinarias difícilmente se pueda convertir en un país independiente y soberano con la deuda que tomó el Macrismo».

Y agregó que «por eso el trabajo que estÔ haciendo Alberto FernÔndez, priorizando sus tiempos en resolver el tema de la deuda es fundamental para continuar en la etapa que viene, que es la generación de empleo e inversiones, porque un país que estÔ en una situación critica como la Argentina, critica en cuanto al borde del default, resolver el tema de la reestructuración, en cuanto a cómo cumplir los compromisos del pago de la deuda, son las bases mÔs importantes». 

En una crĆ­tica profunda al Macrismo, a las medidas económicas y polĆ­ticas expresó que Ā«no resolvieron el dĆ©ficit fiscal, dejaron mucha gente sin trabajo, dejaron un sistema roto en cuanto a lo laboral, en cuanto al salario por debajo de la inflación, hay un problema, salir de la situación en la que nos dejó Macri va a ser difĆ­cil, pero veo al gobierno encaminado en cuanto a recuperar la autoestima de la gente, que vuelva a traer la posibilidad de inyectar recursos en cada provinciaā€.

Luego de una campaña electoral en la que la relación de Schiaretti y FernÔndez no terminó nada bien, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ensaya un acercamiento con el gobierno de Alberto FernÔndez. Horas después de haber cerrado un acuerdo de unidad del peronismo en respaldo a la candidatura a intendente de Río Cuarto de Juan Manuel Llamosas en las elecciones que se realizarÔn en marzo, el gobernador recibió en su provincia al ministro del Interior, Wado de Pedro, y al de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para poner en marcha el plan Alimentar. Schiaretti ponderó una y otra vez las bondades del trabajo conjunto entre provincia y Nación. «Alberto (FernÔndez) me pidió generar un camino para recomponer la relación», reveló De Pedro.

En este marco, Fresneda explicó que «me parece que esta empezando a llegar la comprensión de la situación en la que estÔ la Argentina, y de la responsabilidad de los gobiernos, los gestos entre la nación y la provincia son elocuentes, realmente creo y quiero creer que las distintas fuerzas que conviven en Córdoba van a cuidar las relaciones, porque es muy importante, nadie se salva solo, menos en la situación económica y política en la que estÔ el país, en tanto creo que se va a ir mejorando y profundizando desde el punto de vista institucional,y en lo político es clave la unidad, eso va a ser parte del día a día, que vayamos creando un vínculo, una confianza». 

En el calendario cercano, Córdoba aporta un episodio político: el 29 de marzo hay elecciones de intendente en Río Cuarto, votación que se convertirÔ en el primer test electoral de la gestión FernÔndez-FernÔndez.

En este sentido, Martín Fresneda indicó que «sin duda que van a ser observadas en todo el país, Río Cuarto es la segunda ciudad mÔs importante de Córdoba, se estÔ construyendo una discusión, se han clarificado las alianzas; me parece que lo de Río Cuarto va a ser una demostración concreta que cuando hay unidad, hay un diÔlogo mÔs abierto, y hay miradas mÔs abarcativas para resolver los problemas». 

Foto: Archivo La Ribera