Con cine, teatro y música, el Festival Infantil de Vacaciones de Invierno reunió a más de 8.000 asistentes y 33 artistas en escena, entre las distintas propuestas. Por primera vez se sumó el “FIVI distendido”, una función de cine en una sala adaptada para niños y niñas con distintos tipos de neuro-divergencias. La programación combinó estrenos internacionales, producciones de calidad como la presencia del coro polifónico Delfino Quirici y múltiples actividades para toda la familia.

Con un balance altamente positivo, cerró con éxito el 12° Festival Infantil de Vacaciones de Invierno (FIVI) que se extendió desde el 8 al 19 de julio y mostró una importante respuesta del público. Se estima que más de 8.000 personas disfrutaron de las diversas actividades artísticas y culturales propuestas, que se materializaron en funciones de cine, espectáculos de teatro, música y actividades interdisciplinarias pensadas especialmente para las infancias.

El coordinador de Arte y Educación de la Agencia Córdoba Cultura, Juan Salinero, destacó la diversidad de la programación y la gran convocatoria lograda. “Se han completado varias actividades, como cine, teatro y música. El Coro Polifónico Delfino Quirici presentó una ópera adaptada para infancias en el Teatro Municipal, y sumamos eventos como el ‘Mascachicos’, en el Centro Cultural Mascaviento, y el ‘Festival Aplausos’ en el espacio Portal Río Cuarto”.

Han sido propuestas muy diversas, con gran afluencia de público y muchas funciones a sala llena”, remarcó Salinero.

Durante dos semanas, el Centro Cultural Leonardo Favio fue escenario de dos funciones diarias de cine —a las 15 y a las 17— de martes a sábados. Y este año, como novedad, se sumó una tercera proyección a las 18.30 denominada el ‘FIVI distendido’, una función extra de los mismos contenidos audiovisuales, pero en una sala adaptada para niñas y niños con distintos tipos de neurodivergencias. “Esta proyección tiene condiciones específicas: las puertas quedan abiertas, las luces no se apagan completamente y en la sala queda permanentemente una luminosidad tenue. El sonido también disminuye y se deja total libertad a quienes estén presenciando la proyección de poder moverse dentro de la sala”, explicó Gastón Molayoli, programador del Área Cine, de la Agencia Córdoba Cultura en Río Cuarto.

Estrenos internacionales

La grilla cinematográfica también marcó un salto de calidad. Por primera vez, cuatro de las cinco películas proyectadas fueron estrenos internacionales de distribuidoras alternativas, con animaciones de Francia, Japón y otros países. Solo “Mi vecino Totoro” representó al cine clásico, mientras que completaron la cartelera los estrenos: “Capitán Avispa”, “Gigantes”, “Pororó” y “Aventuras Caninas”. “Fue un desafío conseguir estrenos, porque las grandes distribuidoras trabajan casi en exclusiva con cadenas comerciales. Pero logramos acceder a material de excelente nivel técnico y artístico, y eso se notó en la respuesta del público”, señaló Molayoli.

Más de 8 mil asistentes

El cine, con entrada libre y gratuita, reunió un promedio de 700 personas por función y alcanzó entre 6.000 y 6.500 asistentes. A esto se sumaron las funciones de teatro y música, que reunieron otras 2.000 personas, entre las presentaciones de artistas como Ceci Raspo, Flor y los Musipeques, Mandrágora Circo, la compañía “Piernas Inquietas” con “Entre Telas”, y el elenco provincial del coro polifónico Delfino Quírici.

Para Salinero, uno de los logros más importantes del FIVI fue poder sostener la calidad y diversidad de la programación. “La selección la hacemos durante todo el año. Nos interesa mostrar una estética cuidada, de calidad, con artistas locales y provinciales, respetando la identidad de nuestra cultura”, reflejó el funcionario.

Con entradas accesibles —solo se cobró un seguro de espectador de mil pesos para los espectáculos de música y teatro—, el FIVI volvió a convertirse en una opción cultural de calidad y cercana para las familias riocuartenses. Un invierno de arte, encuentro y cultura, que sigue consolidándose año tras año como un verdadero clásico de las vacaciones.