Mujeres y diversidades rechazaron el avance de las derechas y afirmaron que no darán «ni un paso atrás» en el primer día del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.
«Les decimos a las derechas que pretenden gobernar el país que no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás», destacaron integrantes de la comisión organizadora del encuentro, en un documento que leyeron en el acto de apertura este sábado al mediodía, mientras miles de mujeres y disidencias se distribuían por el Velódromo municipal, ubicado en Elfein y Sarmiento.
El discurso también resaltó que el movimiento feminista se encuentra «enfrentando a las derechas que pretenden barrer esas conquistas», tales como la Ley Micaela, la Ley Brisa y el Cupo Laboral Travesti Trans, entre otras.
Coincidiendo con el contexto político electoral de Argentina, la novedad de este trigésimo sexto Encuentro es un taller sobre Antifascismo, donde se analizaron las nuevas formaciones de ultraderecha y movimientos políticos neofascistas, los autoritarismos, entre otros temas.
«La lucha antifascista en la vida cotidiana es llevar esta forma de comunicarnos y de crear colectivamente haciendo más comunidad en todos los espacios», dijo Daiana, una mujer de 31 años que trabaja como enfermera en la Ciudad de Buenos Aires.
Y recordó: «Nosotras somos la esperanza, es nuestro el futuro. Que nosotres estemos acá es un síntoma de que no está todo mal».
El Encuentro comenzó en horas de la mañana del sábado con una ceremonia mapuche de bienvenida para «recibir a todas las mujeres y disidencias que vienen de distintos puntos del país» y agradecer al territorio.
La ceremonia denominada «Wixa xipan» («saludo al sol», en mapuzungún, la lengua mapuche) inició a las 7 de la mañana a orillas del lago Nahuel Huapi, guiada por una veintena de mujeres mapuche.
Mientras tocaban el kultrun, un instrumento ritual de percusión, y daban pequeños pasos sobre la tierra, acompañadas de alrededor de mil mujeres y diversidades para «despertar a la madre tierra», ofrecían yerba, semillas y plantas medicinales al lago.
«La idea de esta ceremonia chiquita que hicimos de la salida del sol es recibir a todas las mujeres y disidencias que vienen de distintos puntos del país, saludar al territorio y a la fuerza más grande que tenemos acá en Bariloche que es el Nahuel Huapi», compartió a Télam Andrea Pichelef, perteneciente a la comunidad Ñanko Newen de Los Menucos de Río Negro
«Somos luchadoras, somos resistencia, somos territorio. Estamos acá por nuestro territorio, asumimos la defensa de ese espacio», expresó durante el acto de apertura la machi (autoridad espiritual mapuche) Betiana Colhuan Nahuel, una de las mujeres mapuche que estuvo presa luego del desalojo.
Durante el acto de apertura también estuvieron presentes mujeres del Tercer Malón de la Paz, quienes reclamaron que es «inconstitucional» la reciente reforma de la Constitución de Jujuy y pidieron la intervención de la provincia.
Las mujeres, que fueron ovacionadas por la multitud que las oía, sugirieron que Jujuy sea sede del 37° Encuentro Plurinacional, para apoyar su reclamo.
Los encuentros, una experiencia única en el mundo
Los encuentros comenzaron en 1986, siendo una experiencia inédita a nivel mundial.
En estos 36 años, estos eventos han sigo el origen de legislaciones y políticas públicas igualitarias impulsadas por los activismos feministas.
Esta es la tercera vez que se hace en Bariloche, ciudad que ya fue sede del 14º Encuentro en 1999 y en el 26º, que ocurrió en el 2011.
Fuente: Télam