El Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) anunció que logró revertir la situación de déficit que atravesaba y alcanzó el superávit en el término de un año, lo que le permitió avanzar con inversiones en infraestructura y equipamiento. Además, se presentó el Plan Maestro del Agua 2037, que proyecta una inversión de 30 mil millones de pesos.
Desde el organismo indicaron que la recuperación financiera se logró a partir de nuevas lÃneas de gestión de deuda, que permitieron aumentar la recaudación de 370 millones a 1.200 millones de pesos. Este nuevo escenario posibilitó la incorporación de 13 vehÃculos cero kilómetro y equipamiento técnico para mejorar los servicios.
En este marco, el EMOS adquirió siete utilitarios Kangoo, dos palas Bobcat y cuatro camionetas Renault Alaskan por un total de 568 millones de pesos. Además, se reacondicionaron unidades ya existentes, entre ellas camionetas, autos, utilitarios y maquinaria vial. La inversión también incluyó una nueva plataforma tecnológica destinada a la gestión inteligente de las flotas vehiculares.
Plan Maestro del Agua
Con los números en orden, el ente avanza en diversos frentes de obra en distintos sectores de la ciudad. En ese sentido, se anunció el inicio del Plan Maestro del Agua, que contempla un fuerte crecimiento de la capacidad de producción y distribución para los próximos años.
La iniciativa, que se ejecutará por etapas, prevé casi duplicar la producción actual de agua potable, alcanzando los 147,5 millones de litros diarios. Entre las obras contempladas se encuentran la construcción de 42,5 kilómetros de nuevos acueductos, la perforación de pozos, la instalación de cisternas de almacenamiento y la creación de una nueva galerÃa filtrante.
El proyecto apunta a garantizar el suministro de agua para unas 100 mil personas adicionales, acompañando el crecimiento urbanÃstico de RÃo Cuarto y asegurando la provisión para las generaciones futuras.
El intendente Guillermo De Rivas destacó la planificación del EMOS y valoró tanto el trabajo de sus empleados como el aporte de actores del sector privado, que también colaborarán con la concreción de las obras.