El candidato del Frente Unidos por San Juan, que tiene como referente a nivel nacional a Horacio RodrĂguez Larreta, se impuso en los comicios provinciales con casi el 50,1 por ciento de los votos frente al oficialista Fente San Juan por Todos, en el que el diputado JosĂ© Luis Gioja superĂ³ en la interna a su rival RubĂ©n Uñac.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, reconociĂ³ esta noche el triunfo de la coaliciĂ³n opositora Unidos por San Juan en los comicios que buscan un nuevo mandatario provincial y se puso a disposiciĂ³n «para realizar una transiciĂ³n ordenada».
«Siendo las 21 y, de acuerdo a nuestros cĂ³mputos, vengo a reconocer el triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan. Hemos tenido una comunicaciĂ³n con Marcelo Orrego, lo he felicitado, he quedado a disposiciĂ³n para realizar la transiciĂ³n», expresĂ³ Uñac en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.
Acompañado por los candidatos a gobernador y vicegobernador de su espacio, RubĂ©n Uñac y Cristian Andino, el mandatario provincial indicĂ³ que «hay una diferencia de 6 puntos de frente a frente que es irreversible» y que «se ha expresado la provincia dando su apoyo a Juntos por el Cambio y debemos respetar esa voluntad».
«AsĂ como acatamos el fallo de la Corte, que nos pospuso esta elecciĂ³n para esta categorĂa, tengo que acatar el resultado que ha expresado la provincia, porque soy un hombre de democracia», afirmĂ³ Uñac.
El gobernador se refiriĂ³ de esta manera a la cautelar de la Corte Suprema de Justicia que determinĂ³ -a principios de mayo- que se debĂa suspender la elecciĂ³n a gobernador en la provincia, pautada en aquel momento para el 14 de mayo, razĂ³n por la cual Uñac bajĂ³ su candidatura.
Asimismo, que «los motivos del resultado los iremos viendo» y que «analizaremos por quĂ© perdimos 10 puntos desde el 14 de mayo hasta ahora», pero que «yo voy a quedar a disposiciĂ³n de San Juan como siempre, desde donde me toque estar».
Por Ăºltimo reiterĂ³ que «desde el lunes estaremos con las puertas abiertas para que los que ganaron, que son los que tienen que ver la ruta a seguir transitando desde el 10 de diciembre, puedan venir a realizar una transiciĂ³n ordenada y sin problemas».
Con el 96% de las mesas escrutadas, la agrupaciĂ³n Unidos por San Juan, vinculada a Juntos por el Cambio a nivel nacional, superaba esta noche a la oficialista San Juan por Todos con 211.499 votos (50,96%), contra 184.472 (44,45%), en las elecciones a gobernador de la provincia.
Las elecciones cerraron esta tarde con normalidad a las 18 y una asistencia estimada del 68% de los habilitados en el padrĂ³n, uno de los guarismos mĂ¡s bajos de la historia de la provincia.
AsĂ lo informaron fuentes electorales, quienes recordaron que el 14 de mayo pasado, cuando se eligieron legisladores e intendentes, votĂ³ el 75% de los inscriptos, y añadieron que hoy el porcentaje mĂ¡s bajo, 55, se dio en el Departamento Iglesia, mientras el mĂ¡s alto se registrĂ³ en AlbardĂ³n, con 77%.
ORREGO LLAMÓ A «TRABAJAR CON TODOS»
El gobernador electo de San Juan llamĂ³ esta noche a «trabajar con todos, sin distinciĂ³n de ideologĂas polĂticas», tras obtener la victoria en los comicios que se desarrollaron este domingo para renovar el cargo de mandatario provincial.
«He venido a la polĂtica a trabajar y a hacer», expresĂ³ Orrego desde el bunker, donde estuvo acompañado por el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio RodrĂguez Larreta.
Estaban tambiĂ©n presentes en los festejos el precandidato a diputado bonaerense Miguel Ăngel Pichetto, el precandidato a jefe de gobierno porteño MartĂn Lousteau y el precandidato a senador nacional bonaerense JosĂ© Luis Espert.
En ese marco, Orrego sostuvo que «vamos a trabajar en resolver los problemas que la gente no puede resolver sola». «Conocemos bien el perfil de la provincia y hay muchas cosas que cambiar y no me va a temblar la mano para hacerlo», aseverĂ³. AfirmĂ³ tambiĂ©n que «son cambios con certeza» y agregĂ³ que «miramos al pasado con los ojos del futuro para aplicar programas para proteger a las familias».
Orrego agradeciĂ³ a los otros candidatos que se presentaron dentro de su frente, Unidos por San Juan, y saludĂ³ tambiĂ©n a JosĂ© Luis Gioja y RubĂ©n Uñac, quienes se postularon para disputador el cargo a gobernador por el oficialismo.
Por Ăºltimo, expresĂ³ que al triunfo «lo hicimos entre todos y de a poco», ya que «hemos ganado por kilĂ³metros caminados», y manifestĂ³ que «soĂ±Ă¡bamos que San Juan se iba a despertar, no se dio el 14 de mayo pero se dio ahora por fin».
El saludo del Presidente
El presidente de la naciĂ³n, Alberto FernĂ¡ndez, saludĂ³ al gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, y confiĂ³ en que trabajarĂ¡ «para garantizar el crecimiento y desarrollo de la provincia».
«Saludo al gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego. Tiene por delante el desafĂo de trabajar para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la provincia. ConfĂo en que asĂ lo harĂ¡Â», escribiĂ³ FernĂ¡ndez en su cuenta de Twitter.
Fuente: Télam