Al cierre de una extensa sesión, que se posicionó marcadamente en contra del sostenido ajuste del gobierno de Javier Milei, obtuvo media sanción la distribución coparticipable de los ATN y lo recaudado por el impuesto a los combustibles.

Al cierre de una extensa sesión de la Cámara de Senadores, que se posicionó en contra de los sostenidos ajustes que viene imponiendo el gobierno de Javier Milei, obtuvo media sanción el proyecto impulsado por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, que apunta a la distribución coparticipable de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y lo recaudado por el impuesto a los combustibles.

La aprobación en la Cámara Alta contó con el apoyo de senadores de todos los bloques, con excepción del cordobés Luis Juez (PRO) y el bloque de La Libertad Avanza (LLA), que dejó el recinto horas antes.

La iniciativa de los mandatarios provinciales, que ahora deberá pasar por Diputados, se activó después de una reunión en el CFI, en la que participaron representantes del Gobierno, entre ellos, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Ante la inflexibilidad oficialista de considerar las propuestas presentadas, decidieron avanzar con ambos por ley en la Cámara alta.

El proyecto que propone reformar la distribución del impuesto a los combustibles aspira a repartir ese tributo de la siguiente manera: un 14,29% para el Tesoro Nacional, un 52,02% para las provincias y un 28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social.

De acuerdo a esa iniciativa, los fondos de las provincias se repartirán un 25% entre las jurisdicciones y el 75% de la acuerdo a los índices de coparticipación. Además, elimina los fondos fiduciarios de Infraestructura de Transporte, del Sistema Vial Integrado; Compensador del Transporte; Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior y Nacional de la Vivienda.

El debate
El primero en abrir el debate fue el senador peronista Fernando Salino: “Hay una desesperación por el superávit; mire, el superávit no se va a caer con este proyecto, ya se cayó. El superávit se sostuvo en las provincias, los jubilados, en los más vulnerables. El liberalismo que se jactan tienen controlados los principales precios de la economía”.

“No estamos creando ningún tributo”, aclaró.

La cordobesa Alejandra Vigo consideró que las provincias “son las que sostienen la atención de la salud, educación seguridad y justicia. Si esos fondos no están, obviamente, se resiente”. “El Gobierno tiene que saber que estamos llamando la atención, que hay que redistribuir los fondos que, por otro lado, no son recursos propios de la Nación, sino que las provincias”, añadió.

A su turno, el senador del radicalismo Pablo Blanco afirmó que el oficialismo utiliza los ATN y el impuesto a los combustibles “para su equilibrio fiscal”. “Resulta que el equilibrio fiscal, que todos apoyamos, están sobre una base de arena. No está sustentado en la Nación, sino en las provincias”, dijo.

Quien sorprendió fue el senador radical Eduardo Vischi, que subrayó sobre el final de su exposición: “No tendrían por qué afectar el equilibrio fiscal”. A su vez, le advirtió a la Casa Rosada: “Es muy importante para que los cambios tengan durabilidad se necesitan acuerdos”.

Fuente: NA