La jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, lleva adelante la estrategia para reunir las voluntades para una votación favorable a la iniciativa que, a priori, implica profundos cambios en la legislación laboral, con hincapié en un nuevo régimen de indemnizaciones por despido.
El Senado se prepara para abrir esta semana en comisión el debate sobre el proyecto de reforma laboral,que el Gobierno enviará en las próximas horas a ese cuerpo legislativo, según informaron fuentes legislativas.
El bloque de la Libertad Avanza estuvo ultimando los detalles sobre la pelea que encarará para conseguir sancionar la reforma laboral (que el Gobierno llama de modernización laboral»), con la cual el Poder Ejecutivo buscará fomentar la creación de empleo, aunque desde la oposición ponen en cuestión esta meta, habida cuenta que la sola sanción de la norma, sin la necesaria reactivación económica, no podría ser generadora de trabajo.
Para conseguir su objetivo de avanzar con el proyecto, la vicepresidenta Victoria Villarruel debe armar la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde se librará la primera batalla para conseguir la sanción de esta iniciativa, que es rechazada por el peronismo, las dos CTA y la CGT.
El objetivo de la LLA es abrir la discusión el jueves próximo en la comisión, que podría ser presidida en forma temporal por la senadora Patricia Bullrich, quien ha tenido en el pasado fuertes controversias con la dirigencia cegetista, en especial con Hugo Moyano, cuando fue ministra de Trabajo en el Gobierno de Fernando de la Rúa.
Si bien la meta de Bullrich es tratar la reforma antes del 30 de diciembre, lo más probable es que se sancione a fin de enero o febrero, reconocieron fuentes legislativas a NA.
No se trata de una discusión sencilla ya que buscan instrumentar cambios en el sistema de indemnizaciones, la ultra actividad de los convenios, establecer límites a las asambleas en los lugares de trabajo y restringir la responsabilidad de la empresa cuando la responsabilidad es de una firma tercerizada, entre otros puntos.
La conformación de la Comisión Trabajo y Previsión Social
La comisión tendrá 17 miembros y se estima que el peronismo contaría con 6 miembros, entre 4 y 5 La Libertad Avanza, y el resto será distribuido entre la UCR, PRO y bloques provinciales.
De esta manera, el oficialismo necesitará cerrar acuerdos para tener el dictamen de mayoría y para lograr su aprobación en el recinto de sesiones, ya que tiene una veintena de los 37 que necesita para obtener el quórum y sancionar esta iniciativa.
El oficialismo tiene 20 senadores -aunque ahora tiene 19 ya que está pendiente la jura de Enzo Fullone, quien reemplazará a Lorena Villaverde- con lo cual necesita que apoyen el proyecto la decena de senadores de la UCR, 5 del PRO, y al menos dos provinciales.
Oposición de la Confederación General del Trabajo
La CGT reunirá este jueves a su Consejo Directivo y expresará un rechazo abierto a la reforma laboral que el Gobierno quiere tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso, según adelantaron fuentes gremiales a NA..
Los triunviros Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello convocaron al Consejo Directivo de la central para el jueves a las 12 en la sede de Azopardo, desde donde el grueso de los sindicalistas expresarán una posición común de rechazo al proyecto del Gobierno.
Fuente: con información de NA – LNM





