El Intendente Juan Manuel Llamosas recorrió las instalaciones de la Sociedad Rural de Rio Cuarto, donde funcionará el segundo Centro Sanitario de Aislamiento Social.

En el lugar, el Intendente agradeció al directorio de la institución, “quienes desde el primer día se pusieron a disposición y ofrecieron todos los recursos necesarios para acompañar al Comité Sanitario Permanente”. “Las instituciones de la ciudad, ante los hechos de adversidad como el que estamos viviendo, no solo que acompañan sino que están haciendo un esfuerzo realmente importante”, indicó.

En ese sentido, Llamosas destacó “el trabajo realizado para montar toda la logística, y adaptarla a la instalación de 100 camas en un espacio dividido para hombres y mujeres, con baños comunes, duchas y comedor, todo en función de lo que establecen los protocolos oficiales”. Cabe aclarar que en el lugar se van a montar 50 plazas más en el caso que sea necesario durante el avance del plan de contingencia. “Esperemos no tener que usarlos, pero ya están preparados”, expresó.

Asimismo, el directivo de la Sociedad Rural Franco Mugnaini informó que “está previsto que estas instalaciones sean usadas por las personas sospechosas de COVID-19, o por pacientes con síntomas leves que no puedan hacer el periodo de aislamiento en sus domicilios”.

En tanto, el Secretario de Gobierno abierto y Modernización Guillermo de Rivas explicó que “la ciudad contará con una capacidad inicial de 300 camas, pensando en una posibilidad de 150 en la Sociedad Rural, más la Universidad que ya cuenta con 50 camas de extensión hospitalarias más 100 plazas para el aislamiento social”.

Se presentó un respirador neumático creado por empresas locales

Llamosas recorrió las instalaciones de la empresa Steel Tiger, donde empresarios locales presentaron un nuevo respirador neumático para enfermos de coronavirus que necesiten un sistema intermedio de respiración asistida. El sistema fue pensado para camas prehospitalarias, las cuales se tornan fundamentales en un contexto de pandemia.

Los nuevos “ventiladores” fueron creados en función de la situación que se vive producto de la emergencia sanitaria, y como anticipación a un posible “pico” de contagio que puede darse en las próximas semanas. En ese sentido, se ha desarrollado un respirador neumático, prescindiendo de los componentes electrónicos que habitualmente lo acompañan en una terapia intensiva de cualquier institución sanitaria.

“Es un sistema muy simple y muy confortable para el paciente, porque aprovecha la energía del aire para mover las partes que lo componen, y hacer así el ciclo de trabajo sin la habitual fuente de energía externa”, explicó Juan Giacobone, unos de los diseñadores del instrumento.

En ese sentido, el Intendente destacó la importancia que reviste contar en la ciudad “con industrias que tengan la tecnología y la capacidad para generar soluciones de este tipo en un contexto tan difícil”. “La terapia intensiva es fundamental para la salud del paciente, pero también es muy importante la terapia intermedia, que previene y salva vidas”, afirmó. “Por eso esta tecnología, que celebramos que sea de nuestra ciudad, es clave para el cuidado de la salud”, agregó Llamosas.