El Gobierno Nacional dio marcha atrás con la medida dispuestas y reabre parcialmente las exportaciones del maíz. La decisión fue anunciada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

El Gobierno nacional reabrió parcialmente este lunes las exportaciones de maíz, por unas 30.000 toneladas diarias. La medida fue anunciada a través de un comunicado oficial emitido desde el Ministerio de Agricultura de la Nación.

El Ministro Luis Basterra se había reunido con los presidentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras; de Maizar, Alberto Morelli; y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech.

El comunicado oficial expresa que tras «intensas negociaciones se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21″, dijo Agricultura.

A pesar del anuncio del Gobierno Nacional, el sector agropecuario comenzó con el paro dispuesto a partir de este lunes y hasta el miércoles inclusivo, que implica el cese en la comercialización de todos los granos.

A pesar de la decisión del Gobierno Nacional de dar marcha atrás con la medida dispuesta, el paro inició a la medianoche y está previsto que al mediodía se analice los pasos a seguir, ya que ahora la Mesa de Enlace deberá evaluar si sostiene o no la medida de fuerza durante tres días que había anunciado.