El Frente de Todos presentarĂ¡ en las prĂ³ximas horas un proyecto para sustituir a los magistrados que integran el MĂ¡ximo Tribunal.
El Gobierno nacional ratificĂ³ que convocarĂ¡ a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar en la segunda quincena de enero el juicio polĂtico a La Corte Suprema. Mientras el bloque del Frente de Todos (FdT) se apresta a presentar en las prĂ³ximas horas un proyecto para sustituir a los magistrados que integran el mĂ¡ximo tribunal.
Por su parte el jefe de Gobierno porteño Horacio RodrĂguez Larreta anunciĂ³ que Juntos por el Cambio (JxC) se presentarĂ¡ a debatir en comisiĂ³n el proceso de remociĂ³n.
«Tal como informĂ© el jueves en la conferencia de prensa, la convocatoria a extraordinarias serĂ¡ la segunda quincena de enero. Todo marcha segĂºn lo previsto y en los prĂ³ximos dĂas se harĂ¡ el llamado. No hay ni hubo ningĂºn cambio. La manera en que se va a llevar en el Congreso son decisiones que se discuten y se toman en el Congreso», señalĂ³ la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
De esta forma, la Portavoz desmintiĂ³ cambios en los plazos que se fijo el Gobierno para el llamado a extraordinaria, y se remitiĂ³ a la informaciĂ³n que brindĂ³ el jueves pasado, cuando contĂ³ en Casa Rosada que el presidente Alberto FernĂ¡ndez pretendĂa que «los tiempos sean lo mĂ¡s breves posibles» en relaciĂ³n al trĂ¡mite del pedido de juicio polĂtico a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Cerruti habĂa asegurado que «la mayorĂa de los mandatarios provinciales acompañan esta iniciativa enviada al Congreso y que la necesidad pasa, ahora, por juntar voluntades» en la CĂ¡mara de Diputados para avanzar con este proceso de juicio polĂtico al presidente del MĂ¡ximo Tribunal, Horacio Rosatti, y los demĂ¡s ministros, que requiere del apoyo de una mayorĂa especial de los dos tercios de los presentes en el cuerpo para que prospere.
«El Presidente y los gobernadores tomaron una decisiĂ³n histĂ³rica que es pedir el juicio polĂtico a la Corte Suprema de Justicia y tiene que ver con la gravedad de la situaciĂ³n que estamos atravesando, donde la Corte interviene sobre el accionar de los otros poderes violando claramente la ConstituciĂ³n», habĂa remarcado la Portavoz en esa oportunidad.
Pedido de juicio polĂtico
El pedido de juicio polĂtico impulsado por el Gobierno se basa en la actuaciĂ³n del mĂ¡ximo tribunal en relaciĂ³n al Consejo de la Magistratura y al reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de la coparticipaciĂ³n.
El jefe de Estado y mandatarios provinciales presentaron un pedido de remociĂ³n a los cuatro integrantes de la Corte Suprema (Horacio Rosatti, Carlos Ronzenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) por «mal desempeño de sus funciones» y «manifiesta parcialidad» a la hora de dictar fallos.
FernĂ¡ndez entregĂ³ a la CĂ¡mara de Diputados esta solicitud y pidiĂ³ su «pronto tratamiento legislativo» a GermĂ¡n MartĂnez, titular de la bancada del FdT en la cĂ¡mara baja, y a la presidenta de la ComisiĂ³n de Juicio PolĂtico, Carolina Gaillard.
La decisiĂ³n de iniciar un proceso contra los integrantes del organismo se dio tras la difusiĂ³n de conversaciones por chat que Silvio Robles, vocero del titular del mĂ¡ximo tribunal mantuvo, presumiblemente, con el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’ Alessandro.
En esos intercambios, Robles le indicaba al funcionario porteño (actualmente en uso de licencia para preparar su defensa) que estrategias debĂa seguir el gobierno de Horacio RodrĂguez Larreta para obtener un fallo favorable por parte de la Corte en la disputa con NaciĂ³n por los fondos coparticipables, algo que finalmente se produjo.
En tanto, diputados del FdT avanzan en la elaboraciĂ³n del texto del proyecto que presentarĂ¡n «entre hoy y mañana» en la cĂ¡mara baja para abrir el proceso de juicio polĂtico contra los integrantes de la Corte Suprema, en base al documento impulsado por FernĂ¡ndez y los gobernadores, una vez que el Poder Ejecutivo formalice la convocatoria a sesiones extraordinarias e incluya el debate de esa iniciativa.
El proceso, segĂºn precisaron fuentes parlamentarias podrĂa demandar entre tres y cuatro meses de debate, y fuentes parlamentarias confirmaron a TĂ©lam que el texto serĂ¡ presentado «entre hoy y mañana» y se basarĂ¡ en el documento que la semana pasada el presidente le presentĂ³ a MartĂnez y Gaillard.
En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio RodrĂguez Larreta, ratificĂ³ hoy que JxC participarĂ¡ del debate de la ComisiĂ³n de juicio polĂtico que analizarĂ¡ la conducta de los miembros de la Corte Suprema en el Congreso para «frenar» lo que calificĂ³ como «un nuevo embate del Gobierno nacional sobre la Justicia».
RodrĂguez Larreta se manifestĂ³ asĂ luego de lo expresado ayer por la Mesa Nacional de JxC que, tras reunirse de manera virtual, anunciĂ³ que no darĂ¡ quĂ³rum para que se debatan en el Congreso los proyectos que envĂe el Poder Ejecutivo, hasta que sea retirado el pedido de remociĂ³n al MĂ¡ximo Tribunal.
“No lo vamos a permitir, los vamos a frenar y vamos a dar todas las discusiones con toda la convicciĂ³n en la comisiĂ³n de juicio polĂticoâ€, enfatizĂ³ el alcalde porteño. El precandidato presidencial del PRO señalĂ³ asimismo que la oposiciĂ³n “cumplirĂ¡ con su responsabilidad†de debatir en el Congreso.
Fuente: Télam