Se da marcha atrÔs con el freno y se decidió una actualización de las facturas, que vendrÔn con un aumento promedio de mÔs de un 4% desde agosto. Fuentes del sector energético confirmaron el incremento, mientras que desde de Economía no hubo comunicación.

El Gobierno nacional dio marcha atrƔs con el freno y finalmente las tarifas de luz y gas vendrƔn con un aumento promedio de mƔs de un 4 por ciento desde maƱana.

Fuentes del sector energƩtico confirmaron este miƩrcoles el incremento, mientras que desde el Ministerio de Economƭa no hubo respuesta alguna.

A fines de junio se había establecido la postergación de los aumentos correspondientes a julio.De hecho, el ministro de Economía, Luis Caputo, había señalado que la intención era aliviar los bolsillos de la clase media durante los meses de mayor consumo y ante un invierno que se presentaba muy crudo.

Un freno para no alterar la baja del IPC
La otra intención de las autoridades era consolidar el proceso de desinflación cuando se proyectaba un costo de vida en junio superior al de mayo.

El ƍndice de Precios al Consumidor (IPC) de junio dio 4,6 por ciento y el de julio darĆ­a por debajo del 4%, lo que permitirĆ­a al Palacio de Hacienda cambiar la decisión y autorizar ajustes con la intención de atenuar el atraso tarifario.

El alza que se prevé superior al 4% estarÔ por encima del índice de inflación de julio, que de acuerdo a las consultoras privadas estaría previsto entre 3,5 y 3,8%.

Al incremento en las tarifas de luz y gas desde agosto también se suman el aumento en los combustibles -se estima que estarÔ entre el 3 y el 5%- en las próximas horas.

Fuente: NA