Se trata de las reservas Los Barrancos, de la localidad de Luyaba; Las Dos Hermanas, de Arias; Monte Nativo, de El Tío; y El Retiro, de Rayo Cortado. El reconocimiento potencia los corredores biológicos.
El gobierno de Córdoba incorporó cuatro Reservas Privadas al sistema provincial de conservación. Se trata de Los Barrancos, de la localidad de Luyaba; Las Dos Hermanas, de Arias; Monte Nativo, de El Tío; y El Retiro, de Rayo Cortado. Entre las cuatro áreas suman 5.221 hectáreas que serán resguardadas.
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, encabezó el acto para oficializar la disposición que consiste en la ampliación de la superficie protegida en la Provincia.
El reconocimiento oficial fomenta la articulación público-privada en la gestión ambiental y potencia la creación de corredores biológicos, aumentando la capacidad de resguardar estos ecosistemas clave y de la biodiversidad que habitan en ellos.
La incorporación se enmarca en la creación del Registro Provincial de Áreas Naturales Protegidas Privadas, que se realizó con el objetivo de incentivar el resguardo de ambientes naturales con relevancia ecológica, procurando mantener en armonía la supervivencia de la vida silvestre con las actividades económicas propias de cada establecimiento privado.
El acto se realizó en el marco de la conmemoración del Día Provincial de Guardaparques, fecha que reconoce a quienes cumplen un rol clave en la conservación del patrimonio natural y cultural.