Javier Milei planea una modificación de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno proyecta cambiar la ley y ampliar las funciones del organismo, entre ellas, habilitaría a los agentes de inteligencia a detener personas. Algunas tareas pasarían a la órbita de Manuel Adorni.

El Gobierno busca cambiar la ley de inteligencia, a través de una reforma que le otorga mayor posibilidad de acción a la Secreataría de Inteligencia del Estado (SIDE). La disposición, amplía las funciones del organismo, permite que los agentes detengan a personas en determinadas situaciones y establecen que toda las tareas serán «encubiertas». Las modificaciones serían mediante un decreto.

De acuerdo al texto que difundieron diversos medios, se establece en el artículo 2 que «todas las actividades que se realizan en el ámbito de la Inteligencia Nacional revisten carácter encubierto en virtud de su sensibilidad, con el fin de minimizar el Riesgo Estratégico Nacional».

Otro de los artículos que ya despertaron críticas de la oposición es el 19, que fija que «los órganos del Sistema Nacional de Inteligencia proporcionarán su propia seguridad y protección de las instalaciones, bienes, personal, operaciones e información, encontrándose habilitados a repeler y/o hacer cesar las agresiones que los pongan en riesgo. Lo podrán hacer en toda instalación, durante el desplazamiento, o en los lugares donde se desarrollen las actividades de inteligencia, ya sea en forma permanente, transitoria o circunstancial».

Y en la misma línea, según el proyecto, la institución, conducida por Cristian Auguadra, quedaría habilitada para efectuar detenciones. «En el marco del desarrollo de actividades de inteligencia, auxilio o requerimiento judicial y/o comisión de delitos en flagrancia, el personal de inteligencia podrá proceder a la aprehensión de personas, debiendo dar aviso inmediato a las fuerzas policiales y de seguridad competentes», dice el borrador del decreto.

Los cambios
Uno de los cambios que figuran en el DNU que transcendió es que se creará una nueva oficina en el marco de la Jefatura de Gabinete de Manuel Adorni, bajo el nombre de Centro Nacional de Ciberseguridad y será un organismo descentralizado de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fuentes oficiales señalaron que la reforma, que incluye el cambio de nombre de todas las áreas, “moderniza, ordena y legitima el Sistema de Inteligencia Nacional: lo integra al Estado, lo separa de funciones policiales, lo adapta a amenazas contemporáneas y lo somete a mayores controles, con el objetivo de mejorar la capacidad estratégica del Poder Ejecutivo”.

Según los trascendidos, las modificaciones establecerías que los titulares de los órganos desconcentrados sean designados por el Secretario de Inteligencia, reforzando la conducción jerárquica y el control interno del sistema. El texto aclara que «el sistema no cumple tareas policiales ni judiciales, sino que produce inteligencia estratégica para la toma de decisiones del Poder Ejecutivo» y «brinda respaldo legal al personal, definiendo con precisión qué está permitido y qué está prohibido».

En el borrador se especifica que la Agencia de Seguridad Nacional – que pasaría a llamarse Agencia Nacional de Contrainteligencia- se reorienta «exclusivamente a la contrainteligencia, evitando superposición con la Policía Federal y dejando la investigación criminal en manos de las fuerzas de seguridad».

En ese contexto se define a la contrainteligencia como la forma preventiva, a detectar y analizar: espionaje, sabotaje, injerencia, interferencia e influencia extranjera» con el fin de adaptar el marco normativo a “las nuevas formas de amenaza tecnológica, política y cognitiva».

La reforma por DNU habilitaría formalmente que la inteligencia pueda solicitar apoyo técnico o logístico de Fuerzas Armadas, fuerzas federales y policías, «sin confundir funciones, para optimizar recursos y capacidades».

También eliminaría la Dirección Nacional de Inteligencia de Estratégica Militar y se establece que la producción de inteligencia estratégica militar queda a cargo del Estado Mayor Conjunto.

Fuente: con información de NA