Representantes universitarios se reunieron con profesionales del Garrahan y acordaron confluir en una marcha cuando Diputados trate los vetos a las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario.

En la tarde de este jueves, representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores; del Frente Sindical de Universidades Nacionales, que reúne a los gremios de las casas de altos estudios; y la Federación Universitaria Argentina (FUA), que representa a las y los estudiantes; se reunieron en el Hospital Garrahan con profesionales de este nosocomio pediátrico.

En este marco, acordaron confluir en una gran manifestación el día que la Cámara de Diputados trate los vetos presidenciales a las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario.

En representación del CIN estuvieron presentes su presidente y vicepresidente, Oscar Alpa y Franco Bartolacci respectivamente. También participaron el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, y el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Joaquín Carvalho.

Las leyes de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario habían logrado un amplio acompañamiento de ambas cámaras del Congreso y fueron vetadas este miércoles por el presidente Javier Milei.

Se espera que la insistencia legislativa de ambos proyectos ocurra en simultáneo. Sería precisamente ese día el elegido para la gran marcha en defensa de la salud y la educación.

En la previa de los vetos, trabajadores de la salud y personal no médico del Garrahan, nucleado en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) habían advertido que si se vetaban las leyes de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario, responderían ambos colectivos «juntos y en la calle».