«Delito de adulto, pena de adulto», dijo el Presidente antes de oficializar la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias del Congreso para incluir el tratamiento del Régimen Penal Juvenil. La propuesta es bajar la edad de imputabilidad a los 13 años.

Luego del anuncio de la mesa política y de la ratificación del presidente Javier Milei en la caravana que realizó en Mar del Plata, el Gobierno oficializó este martes la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias del Congreso y habilitó el debate sobre la reducción de la edad de imputabilidad.

El proyecto que enviará el Ejecutivo, impulsado por las carteras de Seguridad y Justicia, busca modificar el régimen actual bajando el piso de punibilidad que actualmente llega a los 16 años. La propuesta libertaria es que niñas y niños de 13 años sean juzgados y condenados como adultos.

El proyecto de ley obtuvo dictamen en Diputados en mayo de 2025, y la idea del oficialismo es agregar algunas modificaciones.

La medida fue formalizada a través del Decreto 53/2026 publicado en el Boletín Oficial, el cual lleva las firmas del mandatario y de su vocero y actual ministro, Manuel Adorni.

El texto normativo es escueto pero contundente. En su Artículo 1°, ordena: “Inclúyese en el temario a tratar por el H. Congreso de la Nación, durante el período de Sesiones Extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero de 2026, la consideración de los Proyectos de Ley vinculados al Régimen Penal Juvenil”.

Esta decisión administrativa le da marco legal al anuncio político que Milei realizó horas antes en medio del «Toru de la Gratitud», donde ante sus seguidores sentenció: “En Argentina el que las hace las paga; delito de adulto, pena de adulto”.

La iniciativa proviene de la exministra de Seguridad y actual senadora Patricia Bullrich, que impulsa la criminalización de niñas, niños y adolescentes desde su gestión en el gobierno de Mauricio Macri.

El proyecto se suma a un temario legislativo complejo, que impulsa el oficialismo en el comienzo de la segunda etapa de su mandato, en donde destaca la reforma laboral.

Fuente: NA